Playa La Boca

Actualizan delimitación de zonas costeras (+Galería)

1 117

El Sistema de Planificación Física, en la oriental provincia cubana de Las Tunas, trabaja hoy, en la actualización de la delimitación de las zonas costeras, con el propósito de proteger las áreas de dunas o playas y evitar daños, en ocasiones irreversibles, a esos ecosistemas costeros, informa el sitio web oficial de Catastro e Información en el municipio de Puerto Padre.

Como se expone en el Decreto 212, relacionado con la Gestión de Zona Costera, no se aceptan construcciones ni estatales, ni particulares dentro de esos límites de la franja de protección de costa.

La mencionada regulación se aplica, además, teniendo en cuenta las posibles afectaciones provocadas por el cambio climáticoAfecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores., que prevén un aumento del nivel de las aguas, para 2050 y 2100, por lo que no deben proliferar zonas habitables que posteriormente sean afectadas por ese incremento del nivel del mar.

El proceso de eliminación de construcciones, en esas áreas, comenzó por las personas jurídicasPersona jurídica (o persona moral) es una organización con derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro., que disponían de casas de veraneo o de visita, e instalaciones extra hoteleras situadas en la duna o en la mencionada zona.

También, en las principales playas del norteño municipio de Puerto Padre existen personas naturales con viviendas permanentes y de veraneo, ubicadas en lugares incorrectos; la solución debe ser construirlas en zonas que cumplan con las regulaciones.

“Enfrentar las violaciones en el ordenamiento de la zona costeraEs la franja marítimo-terrestre de ancho variable, donde se produce la interacción de la tierra, el mar y la atmósfera, mediante procesos naturales. En la misma  se desarrollan formas exclusivas de ecosistemas frágiles y se manifiestan relaciones particulares económicas, sociales y culturales. lleva recursos, por lo que gobiernos y entidades, deben trabajar de forma conjunta para planificarlos. Ello evita, entre otras cosas, la permanencia de escombros en áreas de demolición”, apunta el comunicado de Planificación Física.

Cada organismo es responsable de eliminar las instalaciones que afectan, hoy, la franja definida y que se incluyen en el Plan Integral de Enfrentamiento a las Ilegalidades (PIEI), documento aprobado por cada gobierno municipal.

Para mejorar la orientación a la población en este sentido se realizaron Audiencias Públicas en las zonas costeras, dirigidas por el gobierno local y con la participación de residentes permanentes y de veraneo.

Catastro e Información
Catastro e Información

Sitio web de Catastro e Información. Dirección Municipal de Planificación Física Puerto Padre.

Ver todos los artículos de: Catastro e Información

Sitio web: http://catastro.cubava.cu/

Artículos en esta Categoría:

1 Comment

  1. Planificación Física Puerto Padre 5 Mayo, 2017 at 6:14 pm

    Hoy estuvimos presentes en un gran intercambio con de la Dirección Provincial de Planificación Física de Las Tunas en Playa la Boca. Se realizó un taller sobre cómo realizar un mejor trabajo. Abogamos por realizar un levantamiento próximamente vivienda por vivienda para ir determinando la situación real en el terreno. Se le informa a la población que hoy el trabajo está iniciando, por lo que no podemos mencionar que ya se ejecutarán acciones radicales de demoliciones como se han manifestado en dicha comunidad por muchos propietarios. Se está elevando el nivel de información en conjunto con el delegado de dicho Asentamiento para evitar estados de opinión desfavorable. Seguiremos informando sobre el tema. Saludos a todos. Para mayores dudas directas con nuestra Dirección Municipal de Planificación Física en Puerto Padre pueden acceder al sitio web oficial del Catastro en http://catastro.cubava.cu. Muchas Gracias.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos