Corte de caña con combinada, CPA Asalto al Polvorín

Asalto al Polvorín: campesinos de buena ley (+Fotos+Audio)

0 95

Las primeras luces del día encuentran en los campos al colectivo de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA), Asalto al PolvorínAsentamiento rural al cual se puede acceder desde la ciudad de Puerto Padre a una distancia de 2,5 Km a través de la circunvalación norte., ese que, tras vencer múltiples adversidades, consiguió en la actual zafra superar las 20 000 toneladas de caña cosechadas, para convertirse en millonarios.

Lea aquí: Movimiento millonario del corte de caña en Cuba

Frente a diversos desafíos como la humedad en los campos, roturas de los equipos y otras dificultades propias de la contienda, cada año, los trabajadores del pelotón de corte distinguen entre los mejores de su tipo en la provincia de Las Tunas, motivo para festejar con orgullo el Día del campesino.

Trabajadores de la CPA, perteneciente a la Asociación Nacional de Agricultores PequeñosLa ANAP tiene alrededor de 2000 asociados y 23 unidades, en el municipio de Puerto Padre; de ellas 16 son Cooperativas de Créditos y Servicios y el resto Cooperativas de Producción Agropecuaria. El municipio tiene más de 4 000 productores dedicados a cultivos varios, ganadería y caña, entre otros renglones. (ANAP), alcanzan hoy un rendimiento de 40 toneladas de caña por hectárea.

Ángel Rodríguez Pérez, operador de la Combinada KTPCosechadora de caña., es ejemplo para los demás al lograr durante varios años consecutivos la condición de millonario y prestar servicio a otras unidades del sector cañero; al cierre de esta información, Rodríguez Pérez, acumula más de 19 mil toneladas de caña cosechadas.

Por su parte, Rafael Pérez Ávila, económico de esa estructura campesina, explicó poseen 4 camiones con choferes de experiencia que inician la faena desde la madrugada y culminan en horas de la noche.

El colectivo de la cooperativa de producción agropecuaria, Asalto al PolvorínSe le asigna el nombre de Asalto al Polvorín, en homenaje a la primera acción armada realiza por Luis Alfonso Zayas, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo Peña el 29 de noviembre de 1956 en la localidad La Cadena en apoyo al desembarco del yate Granma., no sólo se destaca enviando caña al central Antonio Guiteras, también en la obtención de leche vacuna, viandas, ceba de ovejos, de toros y otras producciones dedicadas a su autoabastecimiento y la venta a la población.

En esta jornada del 17 de Mayo, aniversario 56 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP y Día del Campesino, mujeres y hombres de ley, de la CPA, Asalto al Polvorín, reciben el reconocimiento y celebran.

En Contexto:
Moisés Mora Sicilia es un campesino destacado de la ANAP en el municipio de Puerto Padre. Escuche su testimonio:

Editado por: José Luis Pérez Parra.

 

Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Leidiedi Gómez Hidalgo

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Madeline Paz Reyes
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Maricela Hernández