Benny Moré: 55 años de una de sus visitas a Puerto Padre (+Fotos+Audio)

0 184

Por estos días en Puerto Padre se recuerda la visita a la ciudad de Benny MoréUno de los más trascendentales músicos cubanos. Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical lo han colocado en el cenit de la cultura cubana. Sus grabaciones han continuado escuchándose en el tiempo y su vida ha constituido ya una leyenda., en 1962, hace 55 años.

A propósito, el periodista y escritor, Jorge Luis Peña Reyes, recrea para este sitio, una de las anécdotas más populares en torno a las visitas del Bárbaro del RitmoEl presentador de programa, Ibrahim Urbino, de la emisora RHC Cadena Azul. le dio el sobrenombre de “El Bárbaro del Ritmo”. a La Villa Azul de los MolinosEpíteto de la cabecera municipal de Puerto Padre..

Un visitante en la casa de Rosita

Benny Moré y su Orquesta

Benny Moré y su Orquesta

Su saco de dril blanco relampagueaba aquella tarde avenida arriba. Había preguntado dónde podía pasar un buen rato y el hombre señaló con precisión la cuartería de Rosita que tenía ya muy cerca.

Tocó con el bastón de madera pulida la puerta y salió la mujer con un pronunciado escote que desafiaba la mirada.

Pase, caballero, le dijo con un ligero ademán.

Puso el saco y el sombrero en el rincón y pidió un vaso de cerveza fría. Estaba exhausto y aquel primer sorbo le devolvió el alma. Contempló el solitario bar, respiró el aire oloroso a madera y miró su reloj para recordar que en cuatro horas debía ofrecer su primer concierto en el anfiteatro.

Benny Moré cantaba y bailaba de manera singular

Benny Moré cantaba y bailaba de manera singular

Desde que bajó la escalera una mulata le miraba detenidamente y él también le siguió con su sonrisa habitual sin quitarle los ojos de encima. Se acercó a la barra donde se recostó ella y le rellenó poco a poco el vaso de cerveza. Ella en gratitud le rozó la mano con cierto remilgo.

En qué te puedo servir, dijo con tono insinuante la muchacha.

Siéntate, que voy a explicarte, levantó con un gesto burlón la cabeza y le preguntó si le gustaba bailar.

La mulata con cierta picardía en la mirada, le dijo: ya estoy vestida para cuando quieras, al tiempo que recorría con su mano sus pronunciadas curvas.

Entonces sin quieres pon algún bolero y vuelve, que vamos a bailar enseguida Si quieres escoge algo de Benny Moré, que según dicen, es de lo mejor.

Ella se dirigió con un vaivén exagerado de caderas y miró con sospechas al caballero para asegurase de que con su gracia lo había prendado.

Echó la moneda en la ranura y la victrola iluminó su pantalla, escogió como el visitante sugirió Bonito y Sabroso y regresó lo más rápido que pudo a la mesa.

Él se levantó cuando la tuvo cerca y antes de que la victrola comenzara a ofrecer la voz del cantante, comenzó a tararearle en el oído aquella melodía que conocía al dedillo.

Las muchachas de la casa bajaron como hormigas las escaleras y lo rodearon seguras de que aquel que bailaba con soltura era el mismísimo Bárbaro del Ritmo, seguras de que aquel visitante se convertía en ese momento en uno de sus más famosos clientes.

En Contexto:
Jorge Roberto Hechavarría, puertopadrense de excelente memoria y aficionado a la música, recuerda para Radio Libertad, como Benny Moré, en su visita del año 1962, a Puerto Padre, se fijó en otro grande de la música local que trascendió a la escena nacional, el trombonista Juan Pablo Torres.

Jorge Luís Peña Reyes
Jorge Luís Peña Reyes

Ver todos los artículos de: Jorge Luís Peña Reyes

Sitio web: http://unvuelosinpasaje.blogspot.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

seis + dieciocho =

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Madeline Paz Reyes
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Maricela Hernández