Proceso fabril de la caña de azúcar

Azucareros de Las Tunas paralizados por lluvias, pero seguirán

0 4

Las Tunas.- Las continuas lluvias de esta semana, provocaron la paralización de los tres centrales en activo en la provincia de Las Tunas, pero los colectivos solo esperan que la humedad abandone el terreno para continuar el corte y tiro de caña, y el procesamiento industrial.

Es evidente el estado anímico de los trabajadores azucareros del territorio, quienes han hecho el compromiso de continuar en zafra hasta que el clima lo permita, significó Jorge Ávila Boffil, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Las Tunas acumula unas 182 mil toneladas, equivalentes a 40 mil más que las procesadas hasta mediados de mayo de la campaña anterior, pero la cifra está muy distante de la programada para la actual cosecha.

Lea más aquí: Significativos registros de lluvia en Las Tunas

Ante ese déficit, los azucareros han hecho el compromiso de continuar aportando hasta que sea posible, para resarcir los evidentes atrasos en el programa, causados por los traspiés en el abastecimiento de caña y en la estabilidad de la maquinaria fabril.

Si la provincia no presenta un atraso mayor en la fabricación de crudo, se debe al estelar comportamiento del central Majibacoa, una industria que arrancó el día programado, el 25 de noviembre, y cumplió el siete de abril pasado las 68 mil 528 toneladas que tenía como meta.

Pero ante los tropiezos del central Amancio Rodríguez –que mantiene su ritmo crítico de los últimos años- y del coloso Antonio Guiteras, lejos de su habitual desempeño en contiendas atrás, el Majibacoa continúa en activo y ya tiene procesadas cerca de 10 mil toneladas extra plan.

A la otra industria en zafra, Colombia, no se le puede pedir mucho más, pues las siete mil toneladas de crudo que tiene acumuladas, se han logrado tras siete años sin moler.

Madeline Paz Reyes
Madeline Paz Reyes

Webmaster del sitio Radio Libertad. Miembro de la UPEC. Miembro de la ANEC.

Ver todos los artículos de: Madeline Paz Reyes

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Madeline Paz Reyes
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Maricela Hernández