Memorial a José Martí. Plaza de la Revolución en La Habana

Entre versos y rosas blancas emerge el Apóstol (+Audio+Galería)

0 16

Galopa el jinete, va al encuentro con el enemigo, no le teme a la muerte, la desafía porque sabe que ella no es verdad cuando se obra bien. Sus pensamientos, libres y pulcros, le llevan al campo de batalla… se detiene el corcel, cae el cuerpo, mas, el alma se esparce para guiar a los demás en la contienda.

Es así como imaginamos lo acaecido el 19 de mayo de 1895, cuando cayó en combate José Martí, “el más puro de la razaAsí lo definió Gabriela Mistral Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana; fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel ganó el de Literatura en 1945.”.

Las huestes mambisasLos miembros del Ejército Libertador Cubano eran conocidos como mambises. Mambí es un vocablo, de formas substantivas y adjetivas, aplicado al cubano separatista contra España, especialmente al que luchaba en armas por la cesación del coloniaje y el advenimiento de la independencia nacional. le sabían muy necesario, su excelsa  visión futurista y verbo encendido constituían el más firme llamado a no claudicar ante los españoles.

Lea más aquí: Martí: más de un siglo de vigencia tras su caída en combate
 
Martí, que desde adolescente sintió sobre su piel la furia enemiga, había consolidado su hacer en virtud de la unión y de la independencia, había sembrado nuevos sentimientos entre sus semejantes.  También, cosechaba la admiración de cubanos del exilio.   

A su lado grandes estrategas militares y revolucionarios guiarían en los campos de batalla la lucha, preparada con cautela desde el exterior.

Mucho le quedaba por hacer todavía, su existencia era indispensable.

A 122 años de su muerte es aún luz imprescindible en un presente que sigue vigente su pensar profundo, por eso entre versos sencillos y rosas blancas emerge nuestro José Martí, y en palabras de sus Pinos NuevosLos Pinos Nuevos. Discurso pronunciado por José Martí en conmemoración del 27 de noviembre de 1871 en el Liceo Cubano de Tampa, en EEUU, en la velada-homenaje de la Convención Cubana a los estudiantes fusilados en 1871, ante un auditorio de compatriotas (gran parte de ellos, obreros emigrados a esa localidad), a donde viajó desde Nueva York para dar entre ellos, pasos decisivos en la creación del Partido Revolucionario Cubano. el ApóstolMartí se convirtió en el principal propagandista del ideario independentista cubano y en todo un símbolo de la lucha del pueblo cubano por alcanzar su independencia. se siembra.

Etiquetas:
Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × 5 =

Suscríbase

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Madeline Paz Reyes
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Torres González
Programación: Karina Polo Tamayo
Informativo: Maricela Hernández