Bebé sonriendo a su madre

Rápidas de Puerto Padre 19 de Mayo

0 139

Programa Materno Infantil: Puerto Padre mejor este año que en similar etapa de 2016

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

El municipio de Puerto Padre revela, entre enero y hoy, mejores resultados en el Programa Materno InfantilGarantiza la atención médica integral a la madre y al niño. que en similar etapa de 2016,  al registrar una tasaLa tasa de mortalidad materna (TMM) es el número anual de muertes de mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo (excluyendo las causas accidentales o incidentales). La TMM para el año especificado incluye las muertes durante el embarazo, el parto, o dentro de 42 días de interrupción del embarazo, independientemente de la duración y sitio del embarazo. de 3,2  fallecidos por cada mil nacidos vivos, comentó a Radio Libertad, Marelis Acuña García, enfermera asesora de la Dirección de Salud Pública.

Durante la etapa se produjeron 305 alumbramientos, 4 más que en el período precedente, agregó la especialista, quien refirió además, un incremento de la cifra entre los meses de julio y agosto, según las estadísticas del programa.

Por su parte, el índice de bajo peso al nacerOcurre cuando un bebé pesa menos de 5 libras y 8 onzas (2.500 gramos) en el momento de nacer. se fija en 2, 9, también inferior a 2016, remarcó la licenciada Marelis Acuña García.

En el Programa Materno Infantil, en Puerto Padre,  destacan, en lo que va de año, las áreas de los policlínicos Romárico Oro en la cabecera municipal y 28 de Septiembre, en Vázquez, las cuales preservan en CERO las muertes en menores de un año.


Círculo de Interés de Enfermería

Círculo de Interés de Enfermería

Inician hoy Exposiciones Municipales de los Círculos de Interés

Por: Grabiel Peña González.

El debut hoy de los pioneros de la Escuela Especial Hermanos Madrigal, de Puerto Padre, en las exposiciones municipales de Círculos de InterésHerramienta educativa para, desde la más temprana edad, despertar motivaciones hacia las diversas profesiones existentes., constituye el principal logro del presente curso de formación vocacionalTiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, el conocimiento de sí mismo, de las ofertas capacitantes y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual le permitirá tomar las decisiones que considere de acuerdo a sus capacidades y aptitudes para ubicarse en el contexto social-laboral., dijo a Radio Libertad la licenciada Eloida Basulto Rodríguez, directora del Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos Gorriarán, en la Villa Azul.

Cerca de un centenar de niñas y niños de la localidad mostrarán este viernes, los conocimientos y habilidades adquiridas en al menos 19 Círculos de Interés, que despiertan las primeras pasiones por especialidades como Pedagogía, Mecánica Automotriz, Enfermería, Construcción Civil, Cultura Física y Servicios de belleza, precisó la fuente.

Con las Exposiciones municipales de Círculos de Interés, que tienen lugar este 19 de mayo, en el Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos Gorriarán, de Puerto Padre, concluye una etapa de formación vocacional en el territorio, aunque los instructores y educandos que resulten premiados representarán a la localidad en el certamen provincial, previsto para el venidero 26 de mayo.

José Luis Pérez Parra
José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Editor del sitio Radio Libertad. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

Ver todos los artículos de: José Luis Pérez Parra

Sitio web: http://portuspatris.blogspot.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Madeline Paz Reyes
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Maricela Hernández