Playa de Puerto Padre

Las playas de Puerto Padre: ¡qué playas! (+Galería+Video)

0 533

El verano es la etapa del año donde el placer y el divertimento remontan vuelo. Disfrutar de sus placeres se convierte en una tentación de la que pocas personas consiguen sustraerse. Entre las opciones de mayor recurrencia y simpatía figura un saltito hasta la playa. ¡Ah!, qué reconfortante para el cuerpo y el espíritu resulta tumbarse en la arena y darse luego un buen chapuzón entre las olas.

El litoral tunero dispone de 36 playas, 34 en la costa norte y dos en la sur. Puerto Padre clasifica como el territorio más afortunado de todos. Lo puede atestiguar su popular balneario: La Llanita, donde acuden en masa no solo los residentes en la bien llamada Villa Azul de los Molinos. Muchas personas de los municipios de Jesús Menéndez y Las Tunas también la visitan en el período estival.

Van en medios de transporte, privados o públicos: automóviles, motocicletas, ómnibus, camiones… Buena parte de esa afluencia ocurre los fines de semana. Pero otros lo hacen cualquier día y hasta levantan casas de campaña donde gusten. La Llanita, con sus extensiones de La BocaEs una extensa ribera de arenas blancas y finas, que debe su nombre a la ubicación en la que se encuentra, en la entrada del canal de la bahía de Puerto Padre al norte de la provincia de Las Tunas, en la zona centro este de la Isla de Cuba. y El SocuchoLa localidad El Socucho de Puerto Padre se localiza en los 21° 16′ 50″ de latitud Norte y 76° 32′ 20″ longitud Oeste, se comunica por la carretera hasta la cabecera municipal a una distancia de 18 km. Se le llamó Socucho a este litoral por estar tan lejos, distante y solo de la ciudad de Puerto Padre., es un regalo de aguas transparentes que la naturaleza le hizo a esa franja costera, a la que las lanchas que transportan a los vacacionistas le confieren un toque de singular colorido.

Por cierto, a quienes gustan de las curiosidades, el litoral de la Villa Azul de los Molinos también les reserva insólitas sorpresas: ¡un pocito de agua dulce dentro del mar! El sitio fue protegido por un brocal, al estilo de los pozos artesanales. Luego se le añadió un molino, símbolo de la ciudad.

Lea aquí: Único pocito de agua dulce a orilla del Atlántico

Huesos de Ballenato

Un suceso poco común fue la captura de un ballenato en la propia costa villazulina. El hecho ocurrió el 9 de diciembre de 1980. Ese día, dos jóvenes paseaban en bicicleta cerca de El Socucho cuando divisaron sobre los arrecifes algo que, inicialmente, les pareció una embarcación abandonada. Caminaron hasta el lugar y casi enmudecieron de la sorpresa: se trataba de un ballenato de unos ocho metros de largo, que había “atracado” en la zona con dos heridas de arpón en su cuerpo. Los muchachos dieron cuenta a las autoridades del hallazgo. Como prueba del suceso, el esqueleto se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales de Puerto Padre.

Las playas son también pasarelas para que todos muestren sus indumentarias de ocasión o se tumben en la arena a tostarse la piel. En efecto, los trajes de baño, tanto femeninos como masculinos, son diversos, y van desde las trusas de una sola pieza, los bikinis y los hilos dentales de ellas, hasta los shores multicolores de los varones. Abundan las sombrillas, las pelotas, los salvavidas, las cremas y hasta alguna que otra bicicleta acuática para pedalear en pareja.

Unos 300 metros median entre El Socucho y La Boca (Puerto Padre, Las Tunas). Durante el verano miles de cubanos atraviesan el Canal para deleitarse de una de las mejores playas del país.

Editado por: José Luis Pérez Parra.

Periódico 26

Ver todos los artículos de: Periódico 26

Sitio web: http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Madeline Paz Reyes
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Maricela Hernández