Presentación del Libro de María Antonia Bofill en Puerto Padre

Desde Puerto Padre se encontró la expedición (+Audio+Video)

1 141

La carga emocional era muy grande, era un gran peso para mí y por eso en el libro trato de que mi voz no se escuche.Que se escuche a los personajes, sin el sesgo de mi propio dolor”.

El fervor estaba en todas partes, corría el año 1959, las ansias de liberar animaban a aquel grupo de 30 jóvenes, que vivían el entusiasmo de la victoria del primero de enero.

Al conocerse la noticia en Cuba de la partida del comandante Delio Gómez Ochoa a la patria de Máximo Gómez, un grupo de combatientes del Cuarto Frente Simón Bolívar del  Ejército Rebelde, que combatió al dictador Fulgencio Batista, bajo sus órdenes, decide reforzar los dos grupos que habían partido con él.   

El 10 de agosto de 1959, en una embarcación sustraída de la bahía de Puerto Padre, actual provincia de Las Tunas, zarparon rumbo a República Dominicana los combatientes, 13 de ellos puertopadrenses, para enfrentar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República DominiacaUno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo..

La dirigían Henry Fuerte, apodado ‘El argelino’, aunque de origen colombiano, y el mexicano Rangel Guerrero. También formaba parte de la expedición, el argentino Jean Pasel Chivichimo, apodado ‘El gaucho’. El resto de los expedicionarios eran cubanos de la región de Las Tunas y de Holguín.

Luego de una seria avería, en el puerto de Moa cambiaron la embarcación y tres días después, faltos de práctico, desembarcaron por error en Haití.

Implacables y represivas fueron las fuerzas del dictador haitiano, François Duvalier, quien denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que llamó ‘la invasión cubana’.

La persecución a los expedicionarios se transformó en verdadera cacería, solo cinco sobrevivieron y tras múltiples gestiones diplomáticas fueron devueltos a Cuba.

María Antonia Bofill Pérez, maestra jubilada e hija de uno de aquellos héroes, escribió un libro sugerente en el que el protagonismo lo tienen testimoniantes, recortes de periódicos y documentos que como hilos de una gran madeja encuentran perfecta conexión con los hechos.

Así, en ‘La olvidada expedición a Santo Domingo, 1959’, se relata, de forma amena, una verdad por la que se esperó mucho tiempo.

“La carga emocional era muy grande, era un gran peso para mí y por eso en el libro trato de que mi voz no se escuche. Que se escuche a los personajes, sin el sesgo de mi propio dolor”, ha expresado Marita, como más se conoce a María Antonia.

Cinco años tenía cuando su papá José Antonio Bofill Carbonel, mecánico de 22 años, se despidió de la familia.

“Mi papá el día antes de irse durmió abrazado a mí, recuerdo que me trajo muchos cuadernos, lápices y me dijo que aprendiera mucho para que fuera maestra y que siempre tuviera el pelo largo. Son cosas que se prendieron para siempre en mi mente”, relata María Antonia Bofill Pérez.

Ella, se hizo maestra y durante 30 años, conectó aquí y allá la historia de los 5 sobrevivientes.

Visitó, Bofill Pérez, recientemente la República Dominicana donde presentó su título en varios escenarios, incluidos la radio y la televisión.  

María Antonia Bofill en República Dominicana (Clic sobre la imagen para ampliar):

En el XXII Congreso Nacional de Historia, celebrado en la ciudad de Holguín en abril de 2016, por acuerdo general de los historiadores cubanos se reivindicó esta expedición y a los participantes como héroes cubanos.

Ahora, el volumen ‘La olvidada expedición a Santo Domingo, 1959’ tiene tres ediciones, dos en dominicana y una en nuestro país, la que presentó en fecha reciente, el doctor René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en el parque José Martí de Puerto Padre.

Asistieron familiares, historiadores e interesados en esta expedición revelada, con la que María Antonia Bofill Pérez, Marita, hija de uno de sus mártires saldó una deuda para siempre, porque se completó el pedazo que faltaba, en esa gran alfombra que es la historia.

Vea la presentación del libro ‘La olvidada expedición a Santo Domingo, 1959’ que realizó en Puerto Padre, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, doctor, René González Barrios:

Jorge Luís Peña Reyes
Jorge Luís Peña Reyes

Ver todos los artículos de: Jorge Luís Peña Reyes

Sitio web: http://unvuelosinpasaje.blogspot.com/

Artículos en esta Categoría:

1 Comment

  1. Rubinelson Gonzalez 14 Julio, 2017 at 8:07 pm

    Cuanta alegría siento al escuchar a mi maestra de años,también de mi hermano,a mi querida Marita,me alegro que al fin vea los frutos de su esfuerzo de tantos años,de la búsqueda de la verdad de su papá,te felicito,ojalá y cuando vaya a Cuba te pueda ver personalmente para felicitarte,un beso de tu alumno Rubi.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 − 1 =

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Madeline Paz Reyes
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos