Steve Bannon sale de la Casa Blanca

Sale de la Casa Blanca el principal estratega de Trump

0 7

Washington, 19 ago.- La Casa Blanca estadounidense anunció este viernes la salida del principal estratega del presidente Donald Trump, Steve Bannon, luego de que en las últimas jornadas aumentaran los llamados contra la presencia de esa figura en la administración.

“El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly y Bannon han acordado que hoy sería el último día de Steve, estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor”, expresó en un comunicado la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Huckabee Sanders.

Según la cadena CNN, una fuente le confirmó que el asesor del Jefe de Estado tuvo la opción de renunciar, pero la declaración de Sanders no precisó si su partida se debió a una dimisión o a un despido.

El portal digital The Hill señaló que aunque Trump ha despedido a otros dos ayudantes que le ayudaron a ganar la Casa Blanca —su antiguo jefe de personal, Reince Priebus, y el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn— la salida de Bannon es quizás el cambio más significativo hasta la fecha.

De acuerdo con la publicación, el movimiento fue un choque para los aliados de Bannon dentro y fuera de la Casa Blanca, quienes estaban seguros de que Trump estaría al lado de su leal estratega jefe.

Un alto funcionario de la Administración comentó que el Presidente recibió peticiones de donantes y activistas republicanos de alto nivel que querían que dejara a Bannon en el cargo.

Pero el gobernante puso en duda el martes la continuidad de su cercano colaborador, al responder a la pregunta de un reportero de si todavía tenía confianza en él. “Veremos qué sucede con el señor Bannon”, respondió Trump.

Con su partida, la administración deja ir a uno de sus empleados más polémicos, responsabilizado por algunas de las políticas más controversiales del mandatario, y criticado en varios círculos por sus vínculos con la derecha alternativa.

Ese nombre se le da a un conjunto de ideologías que se opone al multiculturalismo y la inmigración, y que se sustenta en el nacionalismo, la supremacía blanca, la islamofobia y el antifeminismo, entre otras posturas.

Figuras y organizaciones progresistas se opusieron reiteradamente a la posición de Bannon como estratega jefe de Trump, y tras los comentarios del presidente sobre los hechos de violencia racista en Charlottesville, que muchos consideraron tibios y erróneos, aumentaron los llamados para que fuera despedido.

Los líderes de los caucus de legisladores negros, hispanos, asiáticos y progresistas del Congreso consideraron esta semana que la presencia de Bannon en el Gobierno, junto al asesor Stephen Miller y al asistente de seguridad nacional Sebastian Gorka, alienta al movimiento supremacista blanco.

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Madeline Paz Reyes
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Maricela Hernández