Cayo Juan Claro, pedraplén primogénito en Cuba (+Audio+Galería)

0 378

Cayo Juan Claro era un enclave marino poco conocido por lo inaccesible a través de la vía terrestre, pero desde hace 117 años su geografía comenzó a transformarse con la construcción del primer pedraplén,Camino construido sobre una cimentación de piedras en la que se traza un terraplén pavimentado para enlazar dos puntos terrestres separados por el mar. en Cuba.

Cayo Juan Claro era un enclave marino poco conocido por lo inaccesible a través de la vía terrestre, pero desde hace 117 años su geografía comenzó a transformarse con la construcción del primer pedraplén, en Cuba.

Quizás por no ser una obra de gran envergadura, en el país comenzó a hablarse por doquier de pedraplenes cuando se inició la ejecución del que une a Morón con Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila, a partir de la década del 80 del pasado siglo.

Pero lo cierto es que Cayo Juan Claro, ubicado en la Bahía de Puerto Padre, en Las Tunas, resultó el primogénito, aunque simple, al sólo tener una extensión de mil 600 metros construidos sobre bajos fondos, a partir de 1910.

La idea de unir este cayo con tierra firme, surgió luego de terminarse la edificación de los centrales Chaparra (Jesús Menéndez) y Delicias (Antonio Guiteras), con el propósito de embarcar por esa vía el azúcar que fabricaban ambos colosos.

En la primera etapa se utilizaron piedras de disímiles lugares de Puerto Padre, las cuales se colocaban a mano sobre trípodes de madera dura clavada en terreno lodoso.

El trabajo terminó con la ubicación de una vía ferroviaria para la transportación de azúcar, y un sendero paralelo, mientras en la segunda etapa, en 1960, se construyó una carretera de 6,5 metros de ancho.

La otra transformación de Cayo Juan Claro se dio a conocer al pueblo de Cuba el 20 de enero de 1978, cuando el Líder de la Revolución Fidel Castro, inauguró en ese lugar la Terminal de Embarque de Azúcar a Granel Puerto Carúpano, desde donde hoy se exporta crudo de centrales de las provincias de Las Tunas, Camagüey y Holguín.

Hoy esta instalación, sede de la Empresa de Servicios Portuarios Centro Este (Las Tunas, Camagüey y Holguín), está lista, además, para acoger todo el equipamiento chino de los parques eólicos que se levantarán en La Herradura Uno, La Herradura Dos y en Manatí. (Escrito por: Roger Aguilera)

Nota del Editor:José Luis Pérez Parra
Cayo Juan Claro, su pedraplén y su Puerto Carúpano, son motivo de orgullo para todos los habitantes de Puerto Padre y en especial para quienes nacieron, vivieron o viven allí; uno de ellos Alcibiades Puig Méndez (trovador ya fallecido) se inspiró en sus bellezas naturales y compuso esta canción:
Agencia Cubana de Noticias
Agencia Cubana de Noticias

Ver todos los artículos de: Agencia Cubana de Noticias

Sitio web: http://www.acn.cu/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos