El Boquerón

El Boquerón (+Galería + Vídeo)

0 1506

Las olas mantienen su vaivén cadencioso; también, el ruido misterioso, lo que hace atractivo al lugar. Pero, en tierra firme sí cambian las cosas. El Boquerón es un largo recodo de mar por donde desemboca el río de La Morena.

Las hermanas de apellidos Batista Meneses tomaron por fortuna el lugar, y quedaron allí para siempre. Se casaron y dieron origen a las familias Ojeda, Parra y Navarro, en los años de la primera mitad del pasado siglo.

Todavía en 1943 era muy pobre el desarrollo económico y social. Había 13 casas nada más. En su edificación la gente utilizó tablas, yaguas, guano, zinc, guano, tejas francesas, y el piso era de pura tierra. Los aparatos de carburo y candiles eran reflejo del atraso.

Así recuerdan a El Boquerón de la época Míriam y Marina Ojeda Navarro. Entonces niñas, y hoy especie de historiadores por iniciativa comunitaria.

La única calle servía para el tránsito de carretas de tracción animal, cartapilas, y caballos de trabajo y paseo. A su lado había un terreno extenso donde la vegetación se hizo dueño. Incluí zarzas, guao, caimitos, aromas; y más arriba, hileras de laureles, hoy casi en extinción.

Además de casas de familias, en la orilla del marzo se construyeron cementerio, matadero de reses y tenería, que no ayudó mucho al empleo de los vecinos.

Los primeros moradores de El Boquerón tuvieron como destino ser pescadores en pequeñas embarcaciones propias y productores de carbón, con algunas excepciones entre ellos.

“Ahora es raro que una familia no tenga refrigerador, radio y televisor. Antes solo existían en sueños de los pobres, dicen satisfechas ahora las hermanas Ojeda Navarro.

El Boquerón es hoy a la vista de muchos un nuevo barrio: por sus casas, calles y su gente que distinguen con esa mirada azul a la cultura, y poco demoran en hacer suyas las oportunidades de prosperidad.

Grabiel Peña González
Grabiel Peña González

Periodista. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente. Miembro del Contingente Elio Constantín. Miembro de la UNEAC.

Ver todos los artículos de: Grabiel Peña González

Sitio web: http://grabielpena.cubava.cu/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos