Estación ferroviaria de Puerto Padre

Nostalgias del ferrocarril

0 172

Hortensia Couk dice bien. Ahora tiene 90 años, pero recuerda con claridad el pasar de trenes y pequeños carros buda, por residir tan cerca de la vía desde 1954.Mucho antes, Puerto Padre formó parte de la red ferroviaria, de Cuba. En los años iniciales del pasado siglo, el ferrocarril…

tuvo uso primero en asuntos agrícolas, a cargo de la Chaparra Súgar Company. Alrededor de 1912 ya se realizaban transportaciones de pasajeros.

El tren partía de Velasco, entraba a la terminal ferroviaria de la ciudad de Puerto Padre, recorría todo el término municipal, y llegaba hasta Las Parras y Sabanazo.

La gente se acostumbró a su empleo en viajes para recibir servicios médicos, comerciales, de trámites legales o para hechos de paseos.

Pero un día, un buen día, la mente y las manos del hombre le pusieron a lo que, con tanto acierto, se había creado en bien de la prosperidad.

Desde entonces no se ha vuelto a ver llegar tren alguno, ni escuchar su ruido de escape vapor y chirridos de ruedas sobre rieles, que muy bien debieron permanecer.

Y poco a poco fenece hasta el nombre de El ferrocarril, pues ahora se dice más “por el hogar materno”, “oficina de cobro de multas” o “mercado agropecuario”. Antes desaparecieron trenes, vías y terminal ferroviaria.

Lo que en una época fue señal de progreso, hoy solo existe fijado en la memoria de quienes aman y defienden la historia, como cosa extraordinaria en la vida de los seres humanos.

Por ello, ciertamente, siento nostalgia, y no me apesadumbra; pues soy de esas personas que, por un bien perdido, enraíza el sentimiento de pena.

Radio Cadena Agramonte
Radio Cadena Agramonte

Sitio web desde la provincia cubana de Camagüey.

Ver todos los artículos de: Radio Cadena Agramonte

Sitio web: http://www.cadenagramonte.cu/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos