La radio en Puerto Padre y un libanés llamado Pedro Zacca Cheda (+Audio en vivo+Galería)

0 120

No era un iluminado. Era solo un comerciante  libanés, que vio en la radio una oportunidad para extender y promover sus negocios. No obstante, los documentos hablan  de su persistencia y amor por la radiodifusión, la que había llegado al mundo  18 años antes.

Zacca Cheda, no era tampoco un especialista, pero su parrilla de programas creció en calidad y contenidos para convertirse  en un eficaz vehículo de la cultura y en un referente del norte oriental cubano. Se rodeó de gente dedicada y mantuvo una postura ética en un contexto donde primaba la injusticia social y partidos políticos y periódicos de la época, luchaban encarnizadamente por sus intereses. Dio voz a los clubes y a las instituciones que apoyaban el desarrollo territorial hasta convertir, a su onda musical, en  promotora de la cultura  mundial.

Rebasó sus propias metas. Transitó desde la década  del treinta, de la mera difusión de propaganda comercial en un amplificador,  a las posibilidades de trasmitir en horarios establecidos música y poesía, junto a otros jóvenes de su tiempo. Ya en el año 1937, según la investigación inédita de Raúl Martes González,  Zacca se vincula al teatro Rívoli para difundir  de siete a diez de la mañana los espectáculos de ese centro cultural.

Era viernes y la fecha del 24 de febrero  tenía para los cubanos ecos en el corazón. La  descollante sociedad de Puerto Padre de 1940,  recibió con ansiedad la fundación de la primera emisora en la región en la hoy Avenida Libertad, muy cercana al Teatro del Pueblo. Periodistas, abogados, artistas, políticos redimensionaron la importancia de aquella iniciativa que se llamó CMKY Radio Puerto Padre.

Nació la radio y durante sus  dos primeras horas sirvió para difundir la obra de artistas de la localidad y de los barrios de Delicias y Chaparra: intérpretes, declamadores, dúos, pianistas y el repertorio de la Banda Municipal de Conciertos completó  lo que debió ser las más intensa parrilla radial, de la que cumplirá en estos días setenta y ocho años y que hoy se escucha por audio real en internet en diversas partes del globo.

Pedro Zacca Cheda lo permitió desde su humanidad limitada y lo hace todavía  junto a un colectivo que sigue sintiendo la radio con pasión y entrega.

Recomendamos: Sitio digital de Radio Libertad: armonizamos y multiplicamos los sonidos de Puerto Padre (+Video)

 

Jorge Luis Peña Reyes
Jorge Luis Peña Reyes

Ver todos los artículos de: Jorge Luis Peña Reyes

Sitio web: http://unvuelosinpasaje.blogspot.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos