Sin fronteras talento de Frank Castell desde Puerto Padre (+Audio)

0 85

El poeta Frank Castell González, natural de Las Tunas y radicado en Puerto Padre, desde hace alrededor de 15 años, obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador, en su tercera edición.

Lea aquí: Gana escritor Frank Castell González Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador (+Video)

El concurso es auspiciado por el Centro Cultural de España en El Salvador, el Ayuntamiento de Madrid, Valparaíso Ediciones y otras instituciones de la región. De manera unánime, su prestigioso jurado distinguió, entre alrededor de 100, al cuaderno El solitario oficio de la resistencia, de Castell González.

A propósito, el periódico 26 en su versión digital, entrevistó a Castell González, quien confesó que escribe cuando puede y cuando no lo hace, trata de leer. “Lo hago en mi casa con la compañía de un buen café y con algo de jazz o rock. No soy muy dinámico, ni publico tanto. Pero cuando me siento frente a la página en blanco asumo que parte de mi vida o la de muchos, están en cada poema”, agregó.

De sus proyectos dijo: “… me gustaría terminar, una novela, un texto de teatro y un libro de entrevistas y reseñas, que ahora mismo me quitan el sueño. Por lo pronto, continúo escribiendo, desde la invisibilidad del puerto a la espera de tiempos mejores.

Frank Castell González trabaja en el Canal Azul como director de programas, donde entre otros espacios, dirige la revista cultural Molinos, de las satisfacciones que le aporta ese quehacer expuso: Es un colectivo muy bueno y cada día me siento querido y respetado por todos. De la literatura no se vive, por eso incursionar en otros ámbitos resulta necesario y yo trato de promover a los artistas locales en ese espacio”.

Sugerimos: La poesía puede estremecer los cimientos de una nación

Aunque Frank considera que escribir para él no es difícil porque la literatura es su vida, sí califica de complejo, lo que él llama “salir de la aldea” y apunta: “Esa constituye una realidad para algunos escritores de Las Tunas. Prácticamente no soy invitado a actividades más allá de este municipio. Por eso busco alternativas para hacer visible la obra.

Y muy bien que lo logra porque es en Puerto Padre y desde Puerto Padre, donde Frank Castell González, ha engrosado su currículum con múltiples e importantes premios nacionales, en varias versiones de certámenes, como el de Revista Qué Hacer, los de Décima Joven en Cuba, Alrededor del punto y el Raúl Gómez García, mientras, en otras latitudes sus inspiraciones se prestigian con lauros en el Internacional de Poesía Nosside Caribe, en el IV Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía 2008. 300 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, Colombia y el V Certamen de Poesía “Herencia”, España, por solo mencionar algunos.

Ahora a su rica trayectoria literaria incorpora el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador, considerado el galardón más importante de la lírica de El Salvador y al alcanzarlo, en su tercera convocatoria, el autor, Frank Castell, consolida su obra poética, con seis títulos publicados en editoriales de Cuba y el extranjero como Oriente, Letras Cubanas y Neo club.

Mientras, Castell González, como expresó al periódico 26, seguirá en la búsqueda de espacios de promoción con proyectos como El Círculo de Las Parras, fundado en 2016, junto a sus amigos, Carlos Esquivel, José Alberto Velázquez y José Luis Serrano, espacio donde se reúnen y comparten ideas y le hace brotar un sentimiento que traduce en palabras: “Gracias a eso siento que he crecido como autor”.

Escuche la entrevista realizada por el periodista Jorge Luís Peña Reyes a  Frank Castell:

José Luis Pérez Parra
José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

Ver todos los artículos de: José Luis Pérez Parra

Sitio web: http://portuspatris.blogspot.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos