Tuberculosis

Puerto Padre apoya el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (+Audio + Infografía)

0 80

Puerto Padre, 24 de marzo-Charlas educativas y entrega de materiales didácticos signarán la celebración aquí del Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis Causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir., que tiene como escenario principal el área del malecón, este sábado en la jornada matutina.

Yanelis del Carmen Pascual Alonso, responsable de Promoción de Salud, declaró, a Radio Libertad, que especialistas del sector, en el policlínico Romárico Oro, trasmitirán saberes sobre los principales síntomas de la enfermedad y las vías de prevención.

Asimismo, en las restantes unidades asistenciales de las demás áreas de salud, hoy intercambiarán con pacientes y acompañantes sobre la Tuberculosis.

El Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada año el 24 de marzo, es una oportunidad para concienciar sobre la carga de tuberculosis (TB) a nivel mundial y sobre la situación de las medidas de prevención y atención de la TB. También es una oportunidad para movilizar el compromiso político y social con el fin de seguir avanzando en los esfuerzos por poner fin a la enfermedad.

Recomendamos: Tuberculosis: prevenir palabra de orden (+infografía)

En Puerto Padre, en lo que va de 2018 detectaron un caso positivo de la entidad altamente contagiosa, por lo cual se incrementan las pesquisas activas entre grupos vulnerables como alcohólicos, pacientes que viven con VIH-SIDA, ancianos y reclusos.

Katia Gómez, responsable del programa de control de Tuberculosis, en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología al ofrecer los datos argumentó que en el territorio enfermos y contactos reciben, sin costo alguno, el tratamiento quimio-profiláctico, suministrado por el Equipo Básico de Salud.

¿ Por qué hay que luchar contra la tuberculosis?


  • La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.
  • En 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.
  • Siete países acaparan el 64% de la mortalidad total; encabeza esta triste lista la India, seguida de Indonesia, China, Filipinas, el Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.
  • Se estima que en 2016 enfermaron de tuberculosis un millón de niños y que 250 000 niños murieron debido a esta causa (inlcuidos los niños con tuberculosis asociada al VIH).
  • La tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas VIH-positivas: en 2016, el 40% de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis.
  • La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) sigue constituyendo una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Según las estimaciones de la OMS, hubo 600 000 nuevos casos de resistencia a la rifampicina (el fármaco de primera línea más eficaz), 490 000 de los cuales padecían TB-MDR.
  • La incidencia mundial de la TB está disminuyendo en aproximadamente un 2% al año, ritmo que habría que acelerar al 4–5% anual si se quieren alcanzar las metas fijadas para 2020 en la Estrategia Fin a la Tuberculosis.
  • Se estima que entre 2000 y 2016 se salvaron 53 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.
  • Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015.

Infografía

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos