Cucalambeanamunicipal en Puerto Padre. Foto: Grabiel Peña González.

Sonó el tres en fiesta de cubanía y tradiciones (+Audio+Galería)

0 61

Fiesta cubana: Cultura/ tradicional campesina./Voz de sinsonte que trina/en la loma y la llanura,/

del riachuelo que murmura/“junto al palmar del bajío”./Ceiba, algarrobo, macío,/congrí, casabe, lechón, / frutas, café de pilón./Motivos del pueblo mío.

                                                                 Abel Sastre Matos.

Saborear en una jícara de güira cimarrona, café caliente, hecho polvo en el pilón criollo y endulzado  con miel de abeja, es una rica experiencia que afianza los mejores sentimientos del ser humano  y es que volver a la cotidianidad de la familia en el campo cubano, es un modo de exaltar los valores culturales del trabajo en la agricultura, la música campesina, costumbres, juegos y bailes tradicionales.

Es también un viaje al pasado a través de los bohíos, edificados para la ocasión. Los aborígenes cubanos son sus autores iniciales y luego fueron adoptados por los primeros pobladores campesinos durante la colonización, permaneciendo durante siglos como parte fundamental de nuestro paisaje rural.

Recomendamos: De la raíz al árbol cucalambeano (+Video)

Así, de emotiva, resultó la Jornada CucalambeanaEvento que constituye la antesala al mayor guateque del campesinado cubano. Rinde homenaje al poeta bucólico de Cuba del siglo 19, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé). Municipal, efectuada este domingo 8 de abril, en predios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Asalto al PolvorínAsentamiento rural ubicado en el municipio Puerto Padre, provincia de Las Tunas donde se fomenta la producción agrícola. Limita al Norte con la circunvalación de Puerto Padre, al Sur, Este y Oeste con las tierras de la CPA cañera y con el sector privado., en Puerto Padre.

En la velada no pudo faltar el homenaje a personalidades de la cultura local, tales como Mirelys Alleyne e Isabel Pérez, del Grupo Danzario Sol de América; Argelio Peña Trujillo, del Grupo Teatral Casiguaya, además de la cantante Basilia Cobas, y el repentista Luis Rodríguez AlmaguerCantó con importantes figuras de la décima en Cuba, durante el desarrollo de catorce Jornadas Cucalambeanas y el popular programa de la televisión Palmas y Cañas. Angelito Valiente descubre su memoria prodigiosa en 1976 y le nombra la “Grabadora humana”, hecho repetido más tarde por el Indio Naborí. Esto constituye un caso insólito en el repentismo cubano, pues era capaz de memorizar décimas de 76 poetas.

La gracia de la cuentería popular y escenificaciones de estampas rurales, acompañaron a vecinos y foráneos, en el recorrido por la guardarraya, donde se exhibieron más de un centenar de platos típicos, tejidos, artesanías, pinturas, poesías e ilustraciones, obras de artes inspiradas en el día a día de mujeres y hombres de campo.

Especial atractivo mereció el espectáculo infantil: Tonada para un aniversario, y la realización, por vez primera, de Alrededor del Punto, propuesta que bajo la conducción del poeta Miguel Navarro, repasó la variada gama del Punto Cubano, proclamado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Lea aquí:Enaltecen valores del punto cubano en la Villa Azul (+Video)

La cálida jornada dominical deparó espacio, también, para juegos tradicionales, el gustado guateque, la selección de la Flor de Birama y el bailable de cierre con el Órgano Oriental.    

Dedicada a los 40 años de la creación del Sistema de Casas de Cultura, al Punto Cubano y al Órgano Oriental, artistas aficionados y profesionales, mostraron con su talento la vigencia del folclor campesino.  

La Jornada Cucalambeana Municipal, de este domingo 8 de abril, en terrenos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Asalto al Polvorín, en Puerto Padre, también recordó los aniversarios 189 del natalicio del Cucalambé y el 60 del Congreso Campesino en Armas.

Los aplausos del adiós reconocieron a la excelencia de los actores y esfuerzos de los organizadores del certamen, premiados con la máxima puntuación, de cien posibles. Ahora la vista se fija en el encuentro provincial, sin fecha definida aún.

Clic sobre la imagen para ampliar.

Grabiel Peña González
Grabiel Peña González

Periodista. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente. Miembro del Contingente Elio Constantín. Miembro de la UNEAC.

Ver todos los artículos de: Grabiel Peña González

Sitio web: http://grabielpena.cubava.cu/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos