Guevara en el viento, en la racha americana (+Audios +Video)

0 29

En el viento, en la racha, encendiendo el hachón guerrillero, ahí está Guevara, el hombre que se hizo de América para integrarla en una sola, así como la delinearon Bolívar y Martí.

Hoy, 14 de junio, el paso de los años  marca 9 décadas de su nacimiento fecundo, porque ¿quién no sabe que desde la misma niñez, el Che despertó sentimientos excepcionales de humanismo y justicia Social?

Su natal Rosario, Argentina, le vio correr, jugar, soñar. Una infancia en constante desafío a la salud que le volvió fuerte con corazón tierno. Así le aprendimos a valorar mediante los pasajes que describen sus más fervorosos estudiosos Floirán González y Adys Cupull en Cuando Che era Ernestito, o en las voces de sus allegados.

Recomendamos: Actualidad del Che respecto de la revolución social en Nuestra América (I Parte)

El viaje en motocicleta junto a Granados, nos recrea al joven emprendedor, al médico argentino que recorrió las venas de su América para sentar huellas de hombre puro.

El Granma y la Sierra Maestra le hicieron nuestro.  En los campos de batalla descolló entre los más genuinos estrategas de la guerrilla.

Abanderado del pensamiento de Fidel ascendió por méritos y convicciones al grado de Comandante y en los inicios de la Revolución la industria, la banca, la economía contaron con sus saberes.

Otras tierras del mundo reclamaron sus modestos esfuerzos y Bolivia selló su paso físico en la Higuera, en octubre de 1967, donde se convirtió en el dios de los pobres de Nuestra América.

Guevara, rebasa la dimensión mayor de un hombre, su  entrega  sin límites a los necesitados le convirtió en sembrador de sueños y cultivador de esperanzas.  

Hoy cuando el almanaque señala 90 años de su natalicio encontramos al caballero gallardo, en la luz de los días prendiendo la llama del hachón guerrillero.

 

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: José Luis Pérez Parra
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos