Mella, símbolo de la perpetuidad de un hombre

0 33

Después de muerto fue más útil el joven que desde las aulas universitarias alzó la voz por una Cuba libre y soberana, el estudiante que lideró una época de entrega por caminos justos para todas y todos. Julio Antonio Mella, el mismo que fundó la organización universitaria y enlazó generaciones junto a Baliño en el Partido Comunista de Cuba.

Mella tenía inteligencia natural y carácter indoblegable, no callaba ante la opresión y el vandalismo de los gobernantes de turno,  solo la muerte podía apagarle esa llama genuina que desprendía, eso creía Gerardo Machado, por eso no vaciló en ordenar el crimen.

Al disparar José Agustín López aquella arma,  el 10 de enero de mil novecientos 29, no solo ejecutaba un asesinato más sino el que le sembraría en sus mismas entrañas el valor de la generación joven de Cuba.  

Y es que sobre  el suelo tendido por las balas  aún podía gritar su amor propio y desmedido por la Revolución. Su amada, Tina Modotti que le acompañaba pudo escuchar sus últimas palabras: muero por la revolución.

México era el escenario del suceso que dejaba a la Isla en luto perenne, se sabía muy bien de la provechosa andanza del líder estudiantil, el más auténtico de todos los tiempos.

Con el asesinato de Mella no pudieron frenar el empuje de las fuerzas populares. El joven desde entonces fue más útil y se convirtió en idea y acicate para la consolidación de la conciencia revolucionaria. Él era cosecha fértil de los mambises del siglo anterior, por eso es símbolo de la  perpetuidad de un hombr.

(Foto tomada del sitio digital de Radio Rebelde)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos