Prodecor favorece a productores puertopadrenses (+Galería +Audio)

0 18

Puerto Padre:- Con la finalidad de elevar la obtención de granos destinados a la sustitución de importaciones, más de 30 productores de la cooperativa de crédito y servicio Cosme Torres, (CCS), en El Mijial,  a unos 17 kilómetros de la ciudad de Puerto Padre, se favorecen este año con modernos sistemas de riego.

El beneficio forma parte del Proyecto de desarrollo rural cooperativo en la región oriental de Cuba, (PRODECOR), que incluye a Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, con el financiamiento del Fondo Internacional de desarrollo alimentario, (FIDA), que aportó a estas provincias 45 millones de dólares.

En el municipio además de la Cosme Torres se favorecen 3   cooperativas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP), la Gabriel Valiente,  Paco Cabrera y Mártires de Bolivia, con un total de 101 campesinos, que reciben mochilas, mantas y otros recursos.

El técnico Jorge Alberto Fernández Castellanos, presidente de la Cosme Torres, en El Mijial, dijo al sitio web de radio libertad, que la CCS prestará servicio en la roturación, nivelación de terrenos,  fertilización, cosecha y demás labores agrícolas a sus asociados y  a las estructuras incluidas en el proyecto, para lo cual disponen  de personal capacitado, tractores, así como modernos equipos e implementos.

Precisó Fernández Castellanos que en el taller de la cooperativa, aún en fase de terminación, están todos los recursos, aunque en la segunda fase se recibirán poncheras, fregadoras y otros medios.

Desde hoy y hasta mayo el compromiso de los campesinos es instalar los primeros 94 sistemas de riego eléctricos y diesel, para continuar en la segunda etapa con la entrega del resto de los recursos a los demás productores seleccionados por los resultados en el cultivo de granos.

Por ser la CCS Cosme Torres vanguardia en la obtención de maíz y frijol  fue escogida   como prestadora de servicio, lo cual compromete a sus socios a entregar en esta campaña más de 80 toneladas de frijol y alrededor de 300 de maíz, cifras superiores a lo registrado el año anterior y que involucran la mayor parte del plan del municipio.

Al respecto Jorge Alberto Fernández Castellanos enfatizó, que sus campesinos laboran sin descanso pues esta semana comienza la cosecha de frijol común, mientras la de otras variedades iniciarán en meses venideros.

Los mayores resultados tras el uso de la moderna tecnología, solo será evidente para el 2020, porque la próxima campaña de siembra de frijol, será en  octubre-noviembre, no así el  maíz que comienza en marzo y en unos 5 meses está en producción.

Los campesinos agradecen la posibilidad de tener sistemas de riego y recursos para asegurar  las producciones y dejar un poco la siembra en secano, en pos de hacer mayores entregas al estado.

Durante años los campesinos de la isla se han dedicado a una agricultura en secano y aunque esto no quedará atrás, unas regiones son más favorecidas por el régimen  de lluvia o fuentes de abasto, de la que se excluye en la actualidad  Las Tunas.

Por tal razón año cada año los campesinos se esfuerzan para entregar alimentos al estado, para lo cual construyen pozos, aseguran cultivos y ponen en práctica novedosos métodos agroecológicos.

Aún así la carencia de recursos como sistemas de riego clasifica como la primera  preocupación por encima incluso del ataque de plagas o enfermedades.

Por esta y muchas otras razones la alegría cubre hoy el rostro de los más de 100 campesinos favorecidos con Prodecor.

 

Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Leidiedi Gómez Hidalgo

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos