El compromiso es trabajar asegura Alfredo Gómez Pérez (+Audio)

0 31

Puerto Padre:- El Fondo Internacional de Desarrollo Alimentario (FIDA) aportó para las 4 provincias orientales incluidas en el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo (PRODECOR), en la zona oriental de Cuba, 45 millones de dólares, que permitió adquirir sistemas de riego, equipos, implementos y otros recursos para la obtención de granos.

Recomendamos: Prodecor favorece a productores puertopadrenses (+Galería +Audio)

La solidaridad de la isla es recíproca y así lo ratifica  Alfredo Gómez Pérez, mayor productor de frijol y maíz en la cooperativa de crédito y servicio Cosme Torres, en El Mijial, uno de los beneficiados.

Gómez Pérez es un hombre que creció en el campo, amando el surco junto a su padre, quien siempre tuvo tierras y le inculcó el trabajo como fuente de riqueza.

Siempre quiso tener sus propios terrenos y como la semilla geminada en su sangre, luego de varios años de  graduado  de mecánico industrial, en 2008  no dudó en  solicitar tierra en usufructo por el decreto Ley 259 del Ministerio de la Agricultura.

En aquel momento trabajó duro para limpiar de malezas las más de 6 hectáreas recibidas y desde ese momento se dedicó al frijol y maíz, para convertirse desde 2012 en el mayor productor de granos de la cooperativa.

Orgulloso de asociarse a una CCS puntera en la entrega de este renglón, recibió para  el área una máquina fregat digitalizada, con la cual garantiza el agua  a los sembrados y humaniza su labor en el campo.

Alfredo entrega al estado en cada campaña altas producciones y esta semana comienza la cosechara frijol común para aportar según el estimado más de 100 kintales.

También se propone en la venidera campaña de maíz, en abril-mayo, aumentar el área para llegar a 400 quintales, un sueño ambicioso pero posible, teniendo en cuenta que este año la dirección de granos en el municipio priorizará con el paquete tecnológico 2,5 toneladas por hectáreas.

Esto es otra posibilidad al disponer de combustible, fertilizantes y demás recursos, excluido los insecticidas. Por otro lado hay 4 variedades nuevas de maíz que en esta campaña debemos plantar una de ellas, al tener un rendimiento de 4 a 5 toneladas por hectárea y solo nos piden la mitad.

En esta siembra ya los campesinos de la Cosme Torres tenemos experiencia, porque de esas 4 variedades hemos sembrado 2 con buenos resultados, ahora experimentaremos   las restantes y en mejores condiciones de recursos y maquinaria.

El sudor empapa el cuerpo de Alfredo, en preparativos  de cosecha, pero el cansancio no le quita la alegría de ver a su cooperativa en progreso, lo que significa avance para el campesinado y la agricultura del municipio.

Ahora con la moderna tecnología  nos roturan los terrenos,  siembran, fertilizan, cosechan y realizan todas las labores, así humanizamos el trabajo, lo que antes hacíamos en varios días ahora es una jornada, explicó Gómez Pérez.

No solo en esta cooperativa sino en las otras favorecidas, también con mantas, medidores de temperatura, tráiler granero, piezas para los camiones, tractores, medios  que no teníamos y son importantes.

Hoy en esta zona, en la presa tenemos una reserva de agua para el riego  y la utilizamos racionalmente porque hace varios meses no llueve, pero estamos contentos con este proyecto, hemos puesto todo el empeño en cumplir, en hacer de El Mijial el mayor polo de granos del municipio y trabajar, ese es el mayor compromiso.

 

Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Leidiedi Gómez Hidalgo

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos