Escuela Cubana de Wushu de Puerto Padre está de cumpleaños (+Galería)

0 111

Puerto Padre:-Con una gala deportivo-cultural se festejó en la noche del sábado en Puerto Padre, el aniversario 19 de la fundación de la Escuela Provincial de Wushu, Rufino Alay Chang, centro de referencia para la zona oriental de Cuba.

La institución, creada el 8 de abril del año 2000, por idea de los maestros Roberto Vargas Lee y Carlos Rodríguez Cordoví, constituye hoy una de las escuelas de mayor prestigio de las artes marciales chinas en nuestro país, con reconocidos premios en eventos nacionales e internacionales.

Momentos inolvidables marcaron la noche del sábado en la ciudad de Puerto Padre. Entre ellos sobresalen la entrega del grado, cinturón negro, segundo dan, a los maestros Emilio Antonio López Vidaña y a Carlos Rodríguez Cordoví y la demostración de Karate do, que protagonizaron los federativos de la disciplina en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba. 

Igualmente significativas fueron las coloridas manifestaciones que desarrollaron niños, jóvenes y adultos con palos, abanicos, espadas y escudos, dónde fusionaron las artes marciales con bailes populares cubanos como el chachachá, danzón, mambo y el ritmo pilón. 

De manos de diferentes organizaciones llegó el reconocimiento a la Escuela Cubana de Wushu de Puerto Padre. Diplomas y obsequios entregó la Federación Cubana de Kárate do, el adulto mayor, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio del Interior, la Dirección de Deportes y la Respetable y Meritoria Logia Los Perseverantes.

19 años han transcurrido desde que aquel 8 de abril del año 2000, naciera en la Villa Azul este proyecto.  De los escombros, aparecieron bambúes, obras de arte, educación, cultura, salud,…tradición. Nació una escuela, la Rufino Alay Chang, orgullo para Puerto Padre, para su gente…para los agradecidos.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, están inmensamente satisfechos por lo mucho que reciben. Reciben lo más grande que puede tener un ser humano. Reciben salud. Reciben amor. Se les escucha y son protagonistas. Viven como una familia.

A esa arena, llegan personas de 60, 70, 80 años y más. La gran mayoría con diversas dolencias. Unos medicados…otros con problemas para caminar. Hoy,  todos exhiben mejor calidad de vida y hasta el bastón dejaron atrás.

La Escuela Provincial de Wushu, Rufino Alay Chang, es centro de referencia para la zona oriental de Cuba. A su cumpleaños llegaron hasta la Villa Azul el maestro Andrés García, cinturón negro, sexto dan, presidente de la Federación de Karate Do en Santiago de Cuba y el maestro Noel Hernández, cinturón negro, quinto dan, presidente de la Federación de la disciplina en Holguín.

De Puerto Padre, autoridades de la juventud y el MININT presidieron las actividades, a la vez que el reconocido urólogo  Ángel Manuel Tundidor Bermúdez, como ya es tradicional, destacó, a través de una frase, la obra del apóstol de la independencia, José Martí.

 

 

Yordanis Rodríguez Vega
Yordanis Rodríguez Vega

Ver todos los artículos de: Yordanis Rodríguez Vega

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos