Dairon, el pequeño de las grandes historias (+Audios)

0 43

Puerto Padre:-Un alma llena de emociones y misterios juega cada mañana a realizar sueños, cree que pasa desapercibida, está ahí, se esconde dentro del pequeño Dairon Guerrero Núñez.

Un niño casi adolescente con una discapacidad intelectual moderada, que no se deja sorprender por las banalidades de la vida, sino, que atrapa con sus historias  fantásticas a quienes se dan la oportunidad de compartir con él.

Dairon es de piel blanca, lo distinguen sus ojos pícaros, la  creatividad y un carácter fuerte que se desvanece al hablar de los héroes y mártires de la Revolución cubana.

Tiene, además, talento artístico, lo explota en matutinos especiales, en su escuela Raúl Zayas Céspedes, allí donde su silueta se hace presente  en actividades recreativas, cuando hace suyo los versos de nuestro apóstol, José Martí, que declama al compás del viento.

Este infante estremece su alma inquieta y lágrimas brotan de sus ojos con palabras entre cortadas cuando le preguntan por Fidel Castro, expresa que es un líder inolvidable al que él y sus compañeros le agradecen los logros de la enseñanza especial en Cuba.

Aunque al colectivo de la escuela especial, le resultó complejo aleccionar a este pequeño campeón, por presentar problemas en la conducta y en las relaciones sociales, el trabajo en conjunto  de los maestros, auxiliares, psicopedagogos y el apoyo de los directivos del plantel posibilitaron que al cursar ya el 4to grado, Dairon muestre avances sorprendentes en su comportamiento, agilidad y desarrollo intelectual. 

Hoy resulta difícil llegar a la escuela  Raúl Zayas y no escuchar el nombre de Dairon, sus ideas revolotean por todas partes, al presentar a quienes le rodean  un amigo imaginario .

Querido y admirado por la genialidad de sus expresiones, el adolescente siempre se hace presente con un juego un cuento o un taller de clases.

El alma inquieta y jaranera cree que aún se mantiene oculta,  ignorando que ya Dairon Guerrero Núñez, forma parte de la historia, no de niños con discapacidades intelectuales, sino de niños que cada mañana aumentan la capacidad para seguir disfrutando los colores de la vida.

Daimarelis Pérez Lara

Reportera, Redactora en la emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Daimarelis Pérez Lara

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos