Vivienda de Puerto Padre nominada al Premio Nacional de Conservación (+Infografía)

0 37

Puerto Padre.- La casa vernácula de la calle 24 de Febrero, en la Villa Azul, resultó nominada al Premio Nacional de Conservación de 2019, que se entregará el próximo 18 de abril en La Habana.

El inmueble, perteneciente a Francisco Ramón Álvarez Suárez, mantiene su estructura originaria: paredes, piso y techo, el patio interior con sistema de colecta de agua y aljibe, y otros espacios interiores de sus inicios, también sus luminarias, la decoración y el mobiliario originales, que a pesar de los años aun mantienen su valor de uso.

Tania Fernández Cervantes, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en Las Tunas, refirió sobre cómo esta nominación se conecta con las actividades previstas que se desarrollan en la provincia por el día de estos lugares con valor patrimonial.

El trabajo de nosotros este año está encaminado mundialmente al patrimonio paisajístico y rural, que vamos a celebrar en un acto el día 25 en Puerto Padre porque desde la oficina se trabajó para dos expedientes, uno en restauración y otro en conservación, así que estaremos por allá visitando ambos lugares.

Destacar que la casa también tiene valores patrimoniales porque en ella vivió la esposa de uno de nuestros generales mambises más importantes de las guerras de independencia, o sea, que está relacionada además con la historia, que ha pasado de generación en generación.

La provincia de Las Tunas solo ha sido nominada en dos ocasiones, una en el 2011 con la rehabilitación y reapertura del Hotel Cadillac, con tercera mención en conservación; y en el 2013 en la misma categoría por el Sindicato azucarero con arquitectura vernácula del municipio de Amancio.

(Con información de Tiempo21)

(Editado por Dallamy L. Escalona Zambrano)

Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

Ver todos los artículos de: Equipo Web Radio Libertad

Sitio web: http://www.radiolibertad.cu/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos