Renato Almaguer Bosch, cuando un pediatra mira con el corazón

1 130

“Desde bien pequeño tuve la inclinación para estudiar medicina, es decir que soy un médico de pura conciencia”

Las enfáticas palabras de Renato Almaguer Bosch pueden ser la explicación del profundo amor que siente por la medicina, profesión que escogió un día para honrarla con dedicación y entrega.

“Cuando nace un pediatra, nace un sembrador de ilusiones que cabalga a lomo de las estrellas por los caminos del cielo”. La frase parece escrita a propósito de éste hombre sencillo que sin embargo, honra la vida con el mérito de desafiar a la muerte y que dice:

Una vez leí una dedicatoria en un libro de fisiología que decía: “A los niños la obra más pura de la naturaleza”… cada día que pasaba me enamoraba más de los niños y hoy si volviera a nacer volvería a ser pediatra, no creo que exista recompensa superior que mirar la sonrisa de un niño, el regocijo de verlos recuperarse y volver a sonreír.

Cuando habla de las razones que justifican su conducta para con la población infantil de Puerto Padre, tal parecen sus palabras un canto a la vida.

No lo hago para que me quieran sino para que se recuperen rápido, los atiendo sin hacer distinciones solo por el placer de que se recuperen pronto.

Tal vez la historia clínica de Luis Ángel Mastrapa Cabrera recoja pormenores de la Meningitis que sufrió de pequeño, no obstante, ese documento oficial de ninguna manera puede reflejar el combate por salvarle la vida protagonizado por el pediatra Renato Almaguer Bosch y que es ejemplo elocuente de la responsabilidad y entrega que le imprime a su trabajo.

Expresa el orgullo por pertenecer al colectivo de trabajo del Hospital Pediátrico Raymundo Castro y que ha llevado consigo a otras tierras donde ha prestado servicios.

Cuando he estado fuera de Cuba lo he dicho y lo digo, que siento el orgullo de pertenecer a ese gran colectivo, es algo que se disfruta.

El cumplimiento de la misión internacionalista en Nicaragua lo atesora como una etapa que puso a prueba su sentido de responsabilidad.

Porque en el momento en que salgo a cumplir misión a Nicaragua la familia estaba pasando por un momento difícil, había fallecido una tía muy querida que era mi segunda madre, claro fue una misión inesperada porque fue a raíz del paso del Huracán Mitch por Centroamérica y solicitan mis servicios como pediatra, fue muy difícil en condiciones de campaña en la selva y allí estuvimos durante 13 meses, todo el año 1999 hasta enero del 2000, es decir que esperé el milenio en la selva nicaragüense.

No obstante, su definición de la palabra responsabilidad lleva implícita entrega y dedicación.

No es posible que no haya responsabilidad en la pediatría que es una profesión no solo para curar, es también para enseñar a los padres cómo deben crecer los niños para prevenir las enfermedades, responsabilidad es todo, es el valor supremo que hay que tener en la especialidad, no queda otra.

En los años dedicados a la profesión consigue establecer un proceder inigualable en la atención a sus pacientes que lo lleva a identificarse con cada uno de ellos.

Hay veces que los niños están llorosos y entonces juego con ellos porque hay que ser atentos, con saber solo no se cura, hay que entregar también amor a nuestros pacientes.

Según él para ser un buen pediatra es necesario “mirar con el corazón para sentir el dolor ajeno, es comprometerse contigo mismo, es sentir el dolor ajeno para tratar de resolverlo.”

De referencia obligada cuando se habla de medicina pediátrica en Puerto Padre, es Renato Almaguer Bosch, el hombre que todo padre quiere a la cabecera de su hijo.

En su actuar refleja las enseñanzas que un día abrazó en forma de juramento y que hoy honra la profesión de Hipócrates cuando consagra su vida al servicio de la humanidad.

(Tomado del blog personal Regreso a los Molinos)

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

1 Comment

  1. Leandrys Benitez Hernández 25 Junio, 2019 at 1:46 pm

    Sin lugar a dudas, constituye mi estimado colega, ilustre profesor y amigo: Dr.Renato Almaguer Bosch, un ejemplo digno a seguir en muchos sentidos; pero sobre todo por su vocación y entrega sin límites a su profesión, como excelente profesor y por su gran sentido humanista en todo momento. Siempre presto a enseñar en cualquier escenario. Lleguen a Ud y su equipo de trabajo un abrazo.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos