“Desordenamiento” costero versus Tarea Vida

0 34

Puerto Padre.- Puerto Padre forma parte de los 63 municipios que ubicados en zonas costeras son reconocidos en el país, como prioridad para concretar acciones previstas en el Plan de Estado de Enfrentamiento al cambio Climático identificado como Tarea Vida.

Para dar cumplimiento al cronograma de implementación de los objetivos previstos, en el territorio se ejecuta un programa de inversiones progresivas a corto, mediano, largo y muy largo plazo tal como contempla la iniciativa medioambiental.

No obstante, y aún cuando Puerto Padre es uno de los municipios en el país con mayor implicación, las 5 acciones y las 11 tareas propuestas en el Plan de Estado Tarea Vida, están en un punto donde de no incrementarse urgente el control gubernamental para conseguir resultados a tono con las perspectivas se corre el riesgo de sucumbir ante el desastre.

La primera debilidad a que nos enfrentamos es la falta de recursos humanos para asumir con responsabilidad las demandas de una tarea que clasifica como la más importante de los tiempos actuales. Se trata nada más y nada menos de un plan que pretende frenar el deterioro, gradual y progresivo, del medio ambiente.

Equiparar en toda su magnitud las amenazas que enfrentamos es algo muy simple. Basta prestar atención a las señales del planeta que diariamente tienen presencia en nuestro territorio.

La emisión constante de gases de efecto invernadero como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono, desde los principales focos contaminantes de la ciudad resalta como una de las principales problemáticas ambientales en Puerto Padre.

El central Antonio Guiteras es el principal objetivo económico del territorio. No obstante, los daños que ocasiona al medio ambiente ya superaron el rango de lo reversible y sin embargo, cada año la balanza riesgo-beneficio se inclina a favor de los dividendos mercantiles.

De acuerdo a numerosos estudios el coloso de Delicias como emisor de metano, tiene incidencia en el calentamiento global en un 15 por ciento al tener éste gas una permanencia en la atmósfera de 12 años.

Otro de los problemas ambientales de Puerto Padre, radica en la inexplicable dilatación en la construcción de la Laguna de oxidación del Hospital Guillermo Domínguez López; presupuesto que  dormita en números fríos de evaluaciones periódicas, cuando éste centro es uno de los mayores emisores a la atmósfera de gases contaminantes.

Asimismo responsables del 11 por ciento del calentamiento global son los compuestos halogenados emitidos a diario desde éste centro asistencial que tendrán una duración variable en la atmósfera desde unos pocos meses hasta decenas de miles de años.

Muchos y disímiles problemas podríamos seguir enunciando para graficar la alarmante situación que en Puerto Padre, atenta contra el cumplimiento de los enunciados en el Plan de Estado de Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida.

Ejemplos de lo anterior son el deterioro del alcantarillado que conlleva al vertimiento constante de las aguas albañales en la bahía con la consiguiente contaminación y el “desordenamiento” costero.

La actividad no planificada del ser humano así como la ejecución  de políticas no sostenibles devienen hoy, causas fundamentales de la contaminación atmosférica, en Puerto Padre, que merecen urgente atención (Foto de archivo)

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos