La prevención: Más que una responsabilidad

0 13

Puerto Padre.- La alta focalidad y el incremento de los síndromes febriles, centran por estos días, la atención de las autoridades sanitarias que destinan grandes recursos y esfuerzos para ubicar en índices permisibles las estadísticas higiénicas, en el municipio.

Sin embargo, factores objetivos y subjetivos favorecen la aparición del mosquito Aedes AegyptiAgente transmisor de enfermedades, descubierto por el científico cubano Carlos J. Finlay., responsable de enfermedades como el Dengue, el Zika, el Chikungunya y la fiebre amarilla.

Entre estas causas resalta la baja percepción del riesgo que fomenta actitudes negativas muy perjudiciales para el objetivo de la campaña. Asimismo la situación se complejiza con la llegada de julio y agosto, por ser los meses más proclives a las lluvias.

Las casas cerradas a la hora de la fumigación intradomiciliaria es otra debilidad que enfrentan los operarios de la campaña antivectorial al quebrantar la integralidad del tratamiento adulticida y erigirse hospederos del vector.

Es lamentable reconocer la falta de una conciencia colectiva en algunos sectores de la población, para retribuir la voluntad política y gubernamental de erogar enormes presupuestos en virtud de garantizar la salud del pueblo, aún en medio de colosales limitaciones económicas.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el Boletín de Orientación e Información a cuadros y dirigentes de base, explica con claridad cuáles son las medidas previstas en el Código Penal para sancionar a las personas que nieguen la colaboración a los integrantes de la campaña.

No obstante, se impone la reflexión para lograr la cooperación de forma espontánea y consciente en virtud de cambiar actitudes y lograr mayor participación de la comunidad en la batalla contra el Aedes Aegypti y sus terribles secuelas.

Por otra parte, la carencia de una estrategia objetiva para asegurar la higiene comunal ante la escasez de combustible, limita las posibilidades reales de conseguir a corto plazo, disminuir los niveles de infestación del mosquito.

Desechos sólidos acumulados y la proliferación de microvertederos en varios puntos de la geografía local, son una realidad que unida al vertimiento de aguas albañales y a los continuos salideros y tupiciones, ofrecen al territorio condiciones idóneas para la proliferación del indeseado huésped.

La arbovirosis que incluye enfermedades como el Zika, Dengue, Chikungunya y fiebre amarilla cobran cada año miles de vidas en otros países.

En Cuba, se erogan cifras millonarias para garantizar una estrategia que fortalezca la articulación entre el sector de la salud, la comunidad y las familias. Asumir entre todos un papel activo en la prevención es más que responsabilidad, una deuda de honor.

(Imagenes tomadas del sitio buenosaires.gob.ar)

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos