En el encargo de la familia la formación de valores

0 57

La familia como célula fundamental de la sociedad tiene la responsabilidad de encaminar en la utilidad de la virtud a los menores. Es encargo para no perder la esencia de la formación de sus miembros; es por demás garante de la protección de los menores.  

La Constitución de la República de Cuba en los artículos 84,86 y 87  expresa los deberes de la familia para con los infantes, adolescentes y jóvenes, así como el papel regulador del Estado, a través de instituciones educativas y normas jurídicas, en virtud de asegurar el normal desarrollo de los menores.

Martí, en el siglo XIX, destacó que “son las familias como las raíces de los pueblos”. En cada hogar, bajo los principios éticos y morales del sistema social y con preceptos ciudadanos como el respeto a sí mismo y a los demás, hay que inculcar la honestidad, laboriosidad, responsabilidad y patriotismo, valores que se llevan desde la cuna hasta la tumba.

Si bien es cierto que no pocas familias cedieron espacios al mismo Estado y la sociedad en la formación de los hijos, hoy ya es diferente el andar educativo e instructivo; con la escuela al frente se exige porque se cumplan las funciones y el rigor constitucional con que se mira el asunto da señales de ir camino al mejoramiento.

No obstante, todavía hay grietas en la supervisión y orientación que requieren miradas profundas, en las cuales harían falta muchas Carmela, de la película cubana Conducta.

En el incumplimiento de deberes escolares se visibiliza las fisuras que persisten en el interior del hogar, de ahí que las trabajadoras sociales del la Federación de Mujeres Cubanas, especialistas y colaboradores de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, la institución docente, y otros organismos involucrados deben procurar acciones más efectivas en la prevención. El rol de facilitadores de herramientas para el desempeño de las familias no puede perderse.

En el andar provechoso, útil, de la niñez y la adolescencia, también la juventud, la mano de los adultos tiene que estar tendida siempre porque será forma de corresponder y asegurar una educación acorde a las exigencias de la sociedad.  

(Imagen tomada de Cubahora)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos