Los secretos de la naranja agria

0 178

La naranja agria o amarga no sólo es usada en lo culinario sino también la utilizan los expertos en hierbas para curar múltiples enfermedades. Su nombre científico es Citrus aurantium y crece en los climas tropicales. Tanto la corteza del fruto, como las hojas y flores del árbol prodigan beneficios a la salud del hombre.

En determinadas épocas del año que escasea el limón, el cítrico en cuestión lo sustituye en la cocina para adobar carnes de diferentes tipos, especialmente la de pescado.

Los secretos de la naranja agria

Con la planta también se preparan remedios contra la indigestión; cura las infecciones cutáneas; reduce el peso corporal, la congestión nasal y el insomnio. 

La naranja agria es muy buena para la salud gastrointestinal. Efectiva para combatir las náuseas, los vómitos, los dolores abdominales, los constipados y las diarreas. El consumo de la corteza seca de este fruto alivia la acidez gástrica.

Para curar trastornos digestivos se debe beber un té de naranja agria tres veces al día. Basta hervir dos gramos de su corteza seca en una taza de agua por 10 o 15 minutos. También tomarlo en forma de tintura alivia las indigestiones.

Se emplea para combatir las infecciones fúngicas como el pie de atleta y la tiña. Se debe aplicar aceite o té de naranja agria en la región afectada. Después de usarlo hay que mantenerse fuera de la luz solar pues puede causar sensibilidad, especialmente a las personas de piel blanca.

Los secretos de la naranja agria

Al aumentar el ritmo metabólico, la naranja agria facilita la pérdida de peso. Combinado con otras hierbas se le utiliza con este fin. La corteza seca ayuda a aclarar la congestión nasal y a liberar las vías respiratorias. 

Expertos afirman que cura el insomnio y se le usa como un sedante ligero ya que reduce la ansiedad y disminuye los niveles de presión arterial. Aumenta las defensas del organismo por lo que constituye un alimento completo portador de muchos beneficios.

No se deben pasar por alto sus flores conocidas como la flor de azahar que es blanca por lo que simboliza la pureza. Su nombre procede del árabe az-zahr que significa flor, popularmente se asocia a la del naranjo, con un aroma único y delicado y unas propiedades terapéuticas muy apreciadas.

Los secretos de la naranja agriaLa flor de azahar (Citrus aurantium) se utiliza fundamentalmente en infusiones, perfumes y aceites. Se recolectan recién abiertas o aún cerradas a mediados o finales de marzo y, a continuación, se secan o se usan para elaborar el agua de azahar o el aceite.

Se utilizan en infusiones para conciliar el sueño y en caso de problemas de nerviosismo, ansiedad o estrés. Para potenciar el efecto, muchas veces se combina con otras plantas medicinales como la melisa o la tila. Ayuda a eliminar gases y cólicos y purifican el hígado.

La adornan también propiedades cosméticas: hidratación y regeneración de la piel. Se utiliza sobre todo para reducir estrías y cicatrices, para pieles sensibles y secas, irritaciones y tratamientos de la ansiedad.

Descubrir los secretos de la naranja agria es iniciar un camino que conduce sin lugar a dudas a mejorar la salud.

Radio Rebelde
Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

Ver todos los artículos de: Radio Rebelde

Sitio web: http://www.radiorebelde.cu/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos