Palpitan las frecuencias de Libertad con un dejo de tristeza

4 516

“La muerte es un misterio, un eco que se repite, una puerta hacia el universo que no comprendemos… la muerte es un silencio, una lágrima, un dolor, tal vez paz… tránsito hacia otras formas. Para los que nos quedamos tristeza, recapitulación, lamentos, desconsuelo. La muerte es… tan solo inevitable, la antítesis de la vida… a ella vamos inexorablemente, solo dejando por algún tiempo nuestra huella en la vida, aquellos que nos recuerdan también morirán, pero mientras ocurre, no podemos evitar sentir que nos arranca pedazos de existencia”.

En las palabras de Andy Díaz, antiguo trabajador de Radio Libertad, encuentran expresión hoy, las tristes emociones que nos embargan. 

Con fuerza descomunal impactó la noticia: Grabiel Peña González murió y la triste confirmación deja consternados a todos. La negación ante la certeza es el sentimiento que aún nos estremece.

Es entonces cuando los recuerdos se agolpan y los momentos vividos junto al colega,  al hermano, al amigo, llegan en el silencio de cada uno para confirmar que Gaby,  ya no estará más.

A Radio Libertad llegó un día de mayo del año 2000 sin ningún conocimiento sobre el medio y muchos se preguntaron en aquel momento, como un profesor de Química podía incursionar en periodismo.

Sin embargo, la facilidad de Grabiel Peña González para derribar barreras, no solo lo hizo posible, sino que superó lo aprendido y cristalizó como referente obligado de saberes.

Fue multipremiado en Festivales de radio a todos los niveles y ostentaba el único galardón de la emisora en un evento internacional con el Noticiero: En Acción. 

Jefe de Grupo de la Redacción Digital, Director de Radio Libertad y Subdirector de Radio Victoria fueron cargos que distinguieron su carrera y hablan de un prominente ascenso profesional.

Presidente de la UPEC en la Delegación de Base de Radio Libertad, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC) y Militante del Partido durante más de 20 años fueron también responsabilidades que enalteció.  

El vasto conocimiento empírico-metodológico adquirido en los más de 18 años dedicados a la profesión lo convirtió en pilar indispensable de Radio Libertad. Su talento innato y su carisma natural lo hacen hoy imprescindible.

No obstante,  los que conocimos a Gabriel Peña González sabemos que su mayor virtud fue la de padre excepcional. Gabriel Manuel, su constante inspiración. El motivo por el que cada día se levantaba dispuesto a desafiar la vida.

La gran pasión con que absorbió la esencia de periodista fue capaz incluso, de trazar un camino por el que hoy transita su hijo Gabito, porque más que un padre, fue un amigo.

No existe consuelo para tanta tristeza; sin embargo reconfortan los miles de mensajes llegados a través de las redes sociales y las llamadas telefónicas ante la desconcertante noticia.

“Fue muy fácil ser tu amigo”, dicen, “una de las cosas más tristes de la vida es decirle adiós a una persona, cuando en realidad no quieres que se vaya”, “En Paz Descanse no sirve para un batallador como Gaby, que desde Radio Libertad y ahora Victoria, nos regaló su talento que trajo de las aulas, de su formación como docente y Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación.”

En otro post leemos: “En Paz Descanses, hermano… volveremos a vernos, volveremos a compartir tu alegría y profesionalismo, todo en este mundo se repite y la Vida no es la excepción, aunque parezca que la Muerte nos la arrebata”.

Las frecuencias de Radio Libertad palpitan hoy con un dejo de tristeza.

Nos quedamos con tu risa contagiosa, tu disposición para el debate, tu manera especial para hacerte querer, tu presencia necesaria.

Conservaremos  para siempre el abrazo de ayer, ese que nos dimos sin palabras pero que expresó un sentimiento recíproco: Extrañabas a Radio Libertad tanto como ella te extraña a ti, hoy con mayor fuerza ante la triste certeza de que la promesa de volver no se cumplirá.

(Foto tomada del Facebook de Gabriel Manuel Peña Ramírez)

 

 

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

4 Comments

  1. Keurys 16 Septiembre, 2019 at 3:50 pm

    A mí me tomó por sorpresa leer la notia a primera hora de la mañana en las redes. Fue mi compañero de trabajo en la UJC por varios años, luchamos mucho por rescatar el prestigio de los jóvenes puertopadrenses en los ámbitos político, económico y social. Creo que ahí nació su amor por Rosi y vi cómo se fue formando al fragor del trabajo.
    Al principio pasó un poco de trabajo pero rápido se integró al equipo y avanzamos, sé que esa etapa le sirvió de mucho en sus futuras tareas, modestamente fui su jefe desde el muncipio y la provincia y siento mucho su partida, fue también un amigo para mí.
    Han pasado muchos años desde aquellos momentos, creo que hace varios años no lo veía en persona pero se que murió siendo el mismo Gaby que yo conocí, un abrazo hermano, nos volveremos a ver algún día. A Rosi y su hijo, si alguna vez necesitan algo en que pueda ayudar sin temor aquí estoy.

  2. Andy Diaz 14 Septiembre, 2019 at 1:14 am

    Consternado, aún no me repongo, creo que he sentido de muchas formas su partida… no fue mi gran amigo, nadie puede decir que lo fue, pero a Gaby se le quería porque sí. Agradezco a todos los involucrados en que mis palabras hayan servido para que muchos supieran la grandeza de esta vida que nos deja. Mis saludos y respetos a todo el colectivo, aún soy un hijo de Puerto Padre.

  3. Carlos Velázquez 13 Septiembre, 2019 at 9:02 pm

    Lindo mensaje para un Compañero, un amigo, un hermano como Grabiel Peña González. Cuando en el 2009 les dejé las riendas de la Emisora Radio Libertad, sabía que en él tenía un relevo seguro y así fue, supo conducir el colectivo por varios años. A él le debemos mucho, amistad, compañerismo, respeto y sobre todo comprensión.

  4. Yordanis Rodríguez Vega
    Yordanis 13 Septiembre, 2019 at 8:32 pm

    Conocí a Gaby cuando era estudiante de periodismo. Yo, realizaba mis prácticas en la página web, él, era director de Radio Libertad. Grabiel, no era graduado de periodismo, pero era uno de los profesionales reorientados hacia la profesión con mayor capacidad para el ejercicio de esta humilde profesión. Incansable investigador, crítico, audaz, certero en sus trabajos periodísticos. Un hombre que actuó como pensó y defendió hasta las últimas circunstancias su punto de vista. Grabiel Peña González fue un hijo incondicional, ejemplo de padre y amigo. Los de Libertad, le recordaremos por siempre.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos