Maniabón, génesis de un poblado

1 125

En noches de tormentas, cuando el ulular del viento semeja lamentos inexplicables, aseguran escuchar entremezclados con los enigmáticos sonidos de la noche, tambores lejanos que acompañan, entre cantos y bailes, a la tribu del cacique Maniabo.

Las márgenes del río que serpentea a lo largo del poblado, perpetuaron en sus aguas, imágenes de aborígenes aturdidos recibiendo azotes y castigos por no encontrar aquella piedra brillante que los colonizadores llamaban oro.

Estas son algunas de las fábulas que acompañaron el surgimiento de Maniabón, comunidad ubicada en la carretera Tunas-Puerto Padre y tesorera de una rica tradición  donde se imbrica en apretada convergencia, lo más genuino de las leyendas antiguas y actuales para conformar la historia comunitaria.

Señor de Señores, significa el topónimo de origen aruaco con el que se designa al poblado; el apelativo es herencia espiritual de aquel jefe indígena víctima del exterminio español.

El imaginario popular trajo hasta nuestros días fábulas que hablan de los moradores en prominencias naturales como la del Naranjo, Las Nuevas, La resbalosa, la Loma Rabona y la del Gato.

Antiguo territorio de Maniabón fue San Manuel, comunidad donde residen actualmente descendientes de emigrados jamaicanos y que posee tierras de inmejorable calidad para el cultivo del tabaco y la caña de azúcar.

El puente que comunica hoy a la carretera de Vázquez con Puerto Padre, ubicado a la entrada de la localidad se erige patrimonio del poblado y testigo perdurable de proezas y luchas en los años 50.

Las leyendas fruto de la fantasía popular, hablan de noches apacibles donde se escuchan suavemente los pasos de un corcel blanco con un aborigen decapitado aferrado a sus crines.

Fantasías o no, lo cierto es que los mitos y fábulas arraigados en el acervo generacional del poblado llenan espacios donde la realidad se confunde con los delirios.

El tronco cultural y biológico que en Puerto Padre tiene sus raíces en Maniabón, nos transporta a orígenes casi perdidos en el tiempo para ubicarnos justo en el lugar donde la idiosincrasia cubana constata la fusión entre Congo y Carabalí.

(Imagen tomada de la página de Facebook Puerto del Padre)

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

1 Comment

  1. Reymundo 4 Octubre, 2019 at 5:30 pm

    El poblado actual de Maniabón está ubicado en el núcleo poblacional de la región aborígen Maniabón, del que la Bahía Puerto del Padre era su embarcadero y el sitio visitado en el interior de la isla por los embajadores colombinos en 1492.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos