Che: quimeras que trascienden de un legado

0 15

¿Dónde estás caballero Bayardo, caballero sin miedo y sin tacha? En el viento señora, en la racha… así una y otra vez aprendimos con Mirta Aguirre a preguntarte por tu andar guerrillero, para encontrar en tu voz el camino a seguir.

En los nuevos tiempos de resurgir y de pelear, tu legado se hace imprescindible. Por eso, los buenos hijos de la América toda reviven a la izquierda para andares de progreso. Ya tu regreso lo presagiaba Gerardo Alfonso en su canción: Yo sabía bien, que ibas a volver, que ibas a volver de cualquier lugar porque el dolor no ha matado la utopía, porque el amor es eterno y la gente que te ama no te olvida.

Ahora, cual quijote aventurero, en tu rocinante desafías molinos y marchas al frente de cada batalla, en reencuentro con Martí, Bolívar, Chávez y Fidel. Hecho de sueño y cobre, Comandante sin tacha, iluminas a los nuevos guerrilleros, así como en aquellos años cuando de joven te sumaste a la expedición del Granma y escribiste hermosos pasajes de la última etapa de nuestra historia insurreccional.

El triunfo, la creación fértil, el socialismo, tienen de ti; por eso al pensar en el hombre nuevo Fidel aseguró un modelo, el tuyo, Che. No podías consagrarte a Cuba solamente, tenías el compromiso americano y las selvas bolivianas arroparon tus días de combate.

Cuando el 9 de octubre de 1967, te asesinaron en La Higuera, creyeron haberte matado, ¡qué ilusos!, desde entonces estarías más vivo porque te multiplicabas en las ideas y el hacer de millones que, como tú, apuestan por la justicia social. Cincuenta y dos años después, Che Comandante, amigo, te aseguramos, como el poeta: Después de tanto tiempo y tanta tempestad seguimos para siempre este camino largo, largo por donde tú vas…

(Imagen tomada de Cubadebate)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos