El grito de independencia que reverdece en la obra nueva

0 27

Cuando el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes dio el grito de independencia en su ingenio La Demajagua, se iniciaba el gran camino a la libertad de la patria oprimida.

Narra la historia que en el sitio exacto, el dueño de aquellas tierras, hizo un anuncio diferente ese día; con la pasión contenida en su verbo alto y resuelto exclamó: “Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de Libertad e Independencia de Cuba”.

Como acto supremo de patriota digno, el Padre de la Patria daba así la libertad a sus esclavos y llamaba a la lucha por la instauración de un estado nacional independiente en la cual se unirían intelectuales y campesinos, negros y blancos, terratenientes y siervos.

Recomendamos: El repique de La Demajagua también se sintió en Puerto Padre (+ Audio)

Los acontecimientos de aquel 10 de octubre de 1868 poseen el mérito de ser la roca sobre la cual se cimentó el proceso de luchas del pueblo cubano para obtener su libertad y reafirmar su derecho a la plena soberanía.

Tal como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Es cierto que esta guerra no culminó con la independencia de Cuba, pero la sangre derramada, los sacrificios que se hicieron, no fueron de ninguna manera en vano, forjaron los cimientos de la patria; crearon un alma, crearon una nación, forjaron y templaron a un pueblo”.

A 151 años del alzamiento insurreccional en La Demajagua, se consolidan los principios de defensa de la soberanía que comenzó a gestarse desde aquel mismo diez de octubre de 1868 cuando Céspedes llamó a sus esclavos a la emancipación.

(Foto: CubaSí)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos