El delegado: Líder natural en su entorno de residencia

0 18

El Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular recoge como prioridad el fortalecimiento de la labor de los líderes vecinales en cada circunscripción, en virtud de potenciar la necesaria confianza de la población en nuestro sistema político-social.

Sin duda, una de las aristas elementales en este propósito es el delegado. Definir con acierto cuál es su papel en la sociedad se convierte en imperativo del contexto actual.

Desde el surgimiento mismo de esta forma de gestión basada en el poder del pueblo, las funciones del delegado quedaron claramente definidas en los documentos fundacionales, donde se subraya con especial énfasis que su trabajo es político y estatal, no administrativo.

Al delegado, en tanto líder natural en su entorno de residencia, solo le compete fiscalizar y controlar para que todo funcione bien, y en ello involucrar de manera activa a sus electores, como elemento clave de la institucionalidad de la nación.

Prácticas erróneas, conceptos trastocados y desconocimiento, conformaron una imagen equivocada del delegado que hoy contribuye a circunscribir su rol en gestionar y distribuir recursos.

Dentro de las acciones que pone en práctica  la Asamblea Municipal, en Puerto Padre, para implementar el Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, resalta la  concepción de una estrategia comunicacional para ponderar la labor del delegado en sus circunscripciones.

No obstante, en esa misma medida se debe lograr la preparación integral de cada uno de ellos para lograr el cambio de mentalidad que necesita el país en su reestructuración económica y social.

La capacitación de los delegados para computar con éxito su gestión ante el pueblo, adquiere mayor relevancia por estos días, justo cuando deben rendir cuenta a sus electores del cumplimiento de su misión en este periodo de mandato.

Es imperiosa la necesidad de que estos espacios devengan en intercambios amenos y reflexivos de los que emanen soluciones colectivas a problemas comunes.

Hay que tener presente que esa persona electa sobre la base del mérito, el prestigio y la capacidad, cumple el mandato que le confía pueblo de manera voluntaria, conjugándolo con sus responsabilidades laborales y hogareñas.

Los órganos locales del poder popular, surgieron hace algo más de cuarenta años, no obstante, la sociedad cubana de hoy no se parece a la de aquel tiempo; el dirigente a cualquier nivel, tiene que estar preparado para que su mensaje le llegue al pueblo de la manera correcta.

El delegado solo puede triunfar en su labor si logra encauzar la acción colectiva, mediante el funcionamiento real del grupo de trabajo comunitario, lo cual significa convertirse en ente organizador y movilizador de sus electores para transformar el entorno.

Fortalecer la labor de los líderes vecinales en cada circunscripción es la mayor aspiración de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en Puerto Padre, en cada proceso de rendición de cuenta. Prepararlos adecuadamente para cumplir su encargo de representar al pueblo es requisito indispensable. 

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos