Realiza Las Tunas segunda etapa de fumigación intensiva

0 12

Las Tunas.- Las lluvias de las últimas semanas y los riesgos medioambientales propician la aparición del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las peligrosas arbovirosis; razón por la cual en la provincia continúa el tratamiento adulticida intensivo, como parte de una segunda etapa que inició el 7 de octubre y culminará el 2 de noviembre.

El doctor Juan Núñez Chacón, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), explicó a 26 Digital que generalmente durante este mes, incrementan los índices de infestación del vector, por las condiciones climáticas y la existencia de riesgos medioambientales. Ante ello, a nivel de país tomaron la medida de proseguir con la fumigación en el municipio cabecera y Majibacoa, e incorporar áreas de Jobabo y Puerto Padre.

Informó el galeno que tras las labores de adulticida intra y extradomiciliario de la primera etapa, en el territorio reportan una mejoría de la situación epidemiológica con una tendencia a la disminución de enfermos de dengue. Sin embargo, la focalidad es elevada y el virus aún circula entre los tuneros.

“Tenemos transmisión local en todos los municipios con mayor o menor intensidad y hoy existen las condiciones ambientales para la proliferación del vector; por eso exhortamos a reforzar el autofocal en las viviendas, pues en estas se localiza el mayor número de focos.

“Las principales preocupaciones -agrega- se concentran en Jobabo, donde reportan la mayor reactividad de la provincia, y en el área de Salud del policlínico Romárico Oro (Puerto Padre), aunque en los últimos días han disminuido los casos. Ello sin descuidar la situación del municipio cabecera y los cinco conglomerados de Majibacoa”.

El tratamiento extradomiciliario contribuye a eliminar los mosquitos adultos que vuelan fuera de la casa tras la fumigación dentro del inmueble. En estos días, el equipo de alta productividad realiza esa acción en diferentes calles de la localidad.

Durante esta segunda etapa, trabajadores de Salud y el personal especializado de la campaña tienen la misión de lograr efectividad en la estrategia intensiva, la detección de pacientes con síndromes febriles y el control focal.

“La reiteración de manzanas con focos de Aedes de un ciclo a otro, evidencia que existen deficiencias en la faena o no se elimina la totalidad de los riesgos. Por tanto, lo más importante es desarrollar una inspección con la calidad requerida para obtener resultados”, señala.

El director del CPHEM reiteró la necesidad de acudir a los centros de Salud ante la aparición de síntomas del dengue, con el propósito de evitar las complicaciones de la enfermedad y su propagación local.

“En esta nueva etapa llamamos a la población tunera a sumar voluntades para disminuir los índices del vector y cerrar la transmisión de la enfermedad en esta provincia”, concluye.

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

Ver todos los artículos de: Periódico 26

Sitio web: http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos