Innovar para Félix Diago Zulueta: Hacer útil de una realidad soñada (+Audio)

0 39

Conversar con Félix Diago Zulueta resulta mágico porque es de las personas que sueñan y crean dando vida a equipos defectuosos, incluso convertidos en chatarra por el uso frecuente y el decursar de los años.

Las habilidades como innovador las combina de manera armónica con su labor en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pesca, Juanito Mora, en Puerto Padre.

No obstante, es durante la creación de equipos, que contribuyen con el desarrollo tecnológico y productivo del sector, donde Félix Diago Zulueta encuentra verdadera satisfacción porque conoce lo imprescindible de sus aportes a la economía. 

Molino para conchas de ostras. Foto: Cortesía del entrevistado.

Sustituir piezas u otras herramientas de exportación, es el principal objetivo de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores,  obra a la que este hombre ha dedicado la mayor parte de su existencia.

Entre las iniciativas de Zulueta para perfeccionar el trabajo en esa unidad y contribuir con la Tarea Vida, está la invención de un molino para conchas de ostras, el cual aporta nuevos ingresos económicos con mínimo costo, impide el vertimiento de desechos sólidos al ecosistema y permite obtener un subproducto que puede ser utilizado en la construcción de diferentes medios o materiales constructivos, como las lozas o baldosas, ladrillos refractarios, mesetas y lavaderos.

El molino multiuso también disminuye el consumo de combustible, puede utilizarse en la trituración de diferentes granos e impide la proliferación de vectores, en específico del Aedes Aegypti, al demoler grandes cantidades de conchas vacías, propicias para hospederos.

Junto a los 26 integrantes del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR), del cual fue presidente durante 4 años, Félix ha tenido la posibilidad, además, de participar en las transformaciones de los motores de arranque y alternadores para barcos, así como en las variaciones de las bolsas de captura durante la corrida de cojinúas, proceso con el que sobrecumplieron los planes productivos y que contribuyó a que la UEB, fuera propuesta Vanguardia Nacional.

Inmerso en nuevos proyectos para el perfeccionamiento laboral, no solo en la Pesquera Juanito Mora, en Puerto Padre, sino además en todo el sistema empresarial de la industria alimentaria, Félix Diago Zulueta reconoce que el movimiento anirista es su razón de ser, un sueño hecho realidad.

Daimarelis Pérez Lara
Daimarelis Pérez Lara

Reportera, Redactora en la emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Daimarelis Pérez Lara

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos