Las hojas de mango, útil para combatir la diabetes

1 241

Más de un millón de cubanos viven hoy con diabetes mellitus (DM), enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de azúcares en la sangre, que anualmente incrementa su incidencia y representa una de las causas de mortalidad; por ello cada aporte para contribuir al bienestar de esas personas es altamente valorado.

Algunos de sus síntomas son la sed excesiva, repentina pérdida de peso, visión borrosa y ganas permanentes de orinar; quienes padecen diabetes también experimentan cansancio excesivo sin causa aparente, y muy lenta cicatrización -afirman los especialistas-.

El incremento de la enfermedad a nivel global tiene causas como un ritmo de vida agitado y una alimentación baja en nutrientes; los niveles inadecuados de azúcar en sangre son el detonante de un padecimiento que cada día suma más personas.

Uno de los remedios más recientes es la utilización de las hojas del mango en forma de infusión que constituye un remedio natural y de agradable sabor, además de ser económico y fácil de hacer con aportes efectivos en corto plazo, y de gran utilidad contra la diabetes -reveló el sitio mejorconsalud.com-. 

Agrega que dos de los compuestos de este té, el taraxerol-3 beta y el extracto de acetato de tilo, estimulan la síntesis de glucógeno. Es una sustancia que abunda en el hígado y en los músculos y que puede transformarse en glucosa cuando el organismo lo requiera.

Subraya, además, que entre muchos otros beneficios y propiedades, al té de mango se le atribuye el poder de frenar la progresión de la diabetes, la curación de los vasos sanguíneos y del páncreas.

Las hojas de mango, útil para combatir la diabetes

En las hojas del mango abundan unos compuestos llamados taninos y antocianinas, que favorecen el control y la prevención de la diabetes. Son poderosos antioxidantes que nivelan, además, el colesterol y la glucosa en sangre -dice el artículo ampliamente divulgado-.

El mango es una fruta dulce, rica en fibra. En él abundan algunos saludables nutrientes, como potasio, fósforo, hierro, yodo, calcio, magnesio, sodio y zinc. También nos aporta vitaminas A, B, C, E y K y otros valiosos componentes anticancerígenos.

El té de hojas de mango es muy efectivo en el combate de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética. También ayuda a tratar la hiperglucemia.

Las propiedades del mango también ayudan a contrarrestar otras dolencias, como la diarrea, a la vez que fortalecen el sistema circulatorio, ayudan a bajar la fiebre y la presión arterial; constituye un relajante natural que combate el insomnio, el asma, la bronquitis y el resfriado común. Es ideal para tomarlo como prevención de este tipo de patologías.

“En Cuba existe un programa a nivel nacional de atención al diabético que abarca, entre otros aspectos, su prevención, a través de una pesquisa activa de la enfermedad y otros factores de riesgo, el diagnóstico sobre la base de criterios científicos, control de la glicemia y factores de riesgo vascular, y tratamiento de las complicaciones” -apunta un documento consultado en INTERNET-.

Expertos del Instituto Nacional de Endocrinología consideran que en la nación antillana muchas personas no tienen hábito de comer frutas, y sí consumen grasas saturadas y sal extra en las comidas ya elaboradas, por lo cual al cierre del 2016, la prevalencia de la obesidad -emparentada con la diabetes- era de un 37,4 por ciento.

Las hojas de mango, útil para combatir la diabetes

Los especialistas del instituto habanero explicaron que de la diabetes mellitus derivan otros daños a la salud, asociados a la visión, desórdenes sexuales e impotencia masculina, la reproducción, pubertad, el climaterio y varias enfermedades endocrinológicas, por lo cual -dijeron- esa dolencia representa un gran desafío para el Ministerio de Salud Pública de la isla.

En Cuba, los platos típicos incluyen puerco asado o frito con mucha grasa, viandas fritas -o al menos rociadas de grasa y sal-, y otros alimentos y carnes en los que abunda ese peligroso binomio, a lo que se suma el excesivo consumo de helados, bebidas gaseadas y azucaradas, dulces y de las llamadas comidas chatarra, como salchichas, hamburguesas y frituras.

Ese tipo de alimentación es caldo de cultivo de la diabetes, que en todo el orbe afecta a 420 millones de personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la cual alertó que esa dolencia se ha multiplicado rápidamente en los últimos años.

 

Radio Rebelde
Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

Ver todos los artículos de: Radio Rebelde

Sitio web: http://www.radiorebelde.cu/

Artículos en esta Categoría:

1 Comment

  1. Luz M 3 Noviembre, 2019 at 2:13 am

    Qué buen artículo! Y que delicia ya queel mango me encanta! Realmente disfruté mucho este artículo porque me recordó como pude revertir la diabetes de manera natural… En realidad, hace tiempo me sentía perdida, y desesperada pero buscando en la red me encontré con algo que me ayudó realmente. Para los que también deseen saber cómo resolver este problema, pueden ver la información aquí, espero que ayude a alguien
    click aqui >> linktr.ee/Sistema_Diabetes

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos