Genuina democracia de barrio

0 27

Las manos se alzan una y otra vez. Hay mucho por decir y hacer en virtud de la colectividad. Guía el encuentro Armando Viamut Expósito, el delegado que el vecindario reconoce como muy preocupado por los asuntos de la comunidad.

Se juntan mujeres y hombres mayores de 16 años, de una de las áreas de la circunscripción, porque se han dividido para acercar las citas a las zonas de residencia y favorecer que todos puedan opinar, señalar, enjuiciar, proponer soluciones a los problemas que afectan la convivencia.

El grupo, reunido al lado del delegado, pasa revista a su gestión tras escuchar el informe que recoge el hacer en bien de la demarcación, a partir de las sugerencias y planteamientos de los electores. Viamut, conduce sabiamente el momento, da la palabra a sus electores, reconoce la valía del encuentro. 

Wiliams Ramírez Pérez es el primero en hablar para validar el quehacer del delegado y reafirmar que la continuidad de la obra tiene garantías en la gente hacendosa del barrio, que todos conocen como La Playita. Le sigue Magdelaine Hechavarría quien pondera los servicios gastronómicos de El Vaquerito y sugiere revisión de las afectaciones en la cubierta; el administrador que participaba en la reunión agradeció el reconocimiento e informó de la solución en las próximas jornadas.

Abel Sastre Matos, investigador, dio lecciones de historia que motivaron a los participantes. Contó de la presencia de Fidel en Puerto Padre, así como de inmuebles patrimoniales. Así entre emotivas palabras y gratitud transcurrió la cita, que al decir de los presentes se tornó diferente.

Desde el 2 de octubre pasado y hasta el 30 de noviembre tiene lugar el segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a los electores correspondiente al XVII  período de mandato. Como en la demarcación 3 de la Villa Azul en las demás de Puerto Padre reina el espíritu transformador y reflexivo de los habitantes.

Considerado como el momento ideal para el intercambio franco y ameno entre los pobladores y el delegado el proceso, al decir de la Emilsy Gallego Rojas, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular, comparado con años anteriores es superior por el nivel de preparación y organización de los mismos. Ya se realizaron 492 reuniones de las 531 programadas, agrega, y precisa el 51 por ciento de los planteamientos que se proponen corresponden a gestión comunitaria.

Los viales y las redes de acueductos y alcantarillados figuran entre las preocupaciones más reiteradas en los intercambios.  

En cada diálogo colectivo se ofrece información detallada sobre la realidad económica y social del municipio, se brinda una explicación pormenorizada de la gestión del delegado, y se promueve la discusión de los problemas que aquejan a los electores.

La concentración es además aprovechada para que médicos y enfermeros de la familia transmitan saberes en torno a enfermedades y las acciones de promoción de salud, igualmente se produce el  reconocimiento a vecinas y vecinos que se destacan en la comunidad y la sociedad.

Como reafirmación del poder del pueblo, los empresarios y funcionarios del Estado asisten a las reuniones e intercambian con la barriada. Hasta el 12 de noviembre en Puerto Padre, se desarrollarán las rendiciones de cuenta del delegado a los electores en gesto de genuina democracia de pueblo.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos