Sabiduría popular: fortaleza que no debemos desechar

0 20

La sabiduría popular es una fortaleza que muchas veces desechamos en virtud de poner en práctica estrategias fallidas y planes de acciones mal concebidos.

Tal aseveración tiene reflejo hoy, en el combate contra el mosquito Aedes Aegypti que no encuentra en las comunidades el apoyo vecinal en correspondencia al esfuerzo de país para evitar enfermar por Dengue, Zika  y Chicungunya.

En una carta llegada a Radio Libertad, vía correo electrónico, Diosbil Barrios Leyva,  detalla rigurosamente cuál sería el método idóneo para involucrar en esta batalla a todo el pueblo, militante de organizaciones sociales y de masas en el barrio.

Según el remitente es necesario imbricar a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en la base y las juntas vecinales de los edificios multifamiliares, que junto al Delegado, líder natural en su entorno de residencia, conformarían un pelotón de avanzada que impactaría con fuerza descomunal en la lucha contra el vector.

Habría que comprometer también de manera activa, a las Secciones Sindicales de los centros de trabajo enclavados en las zonas de residencia, con énfasis en los organismos implicados directamente en la tarea, dígase Comunales, Acueducto, Salud, Supervisión, entre otros. 

No obstante, según el escrito, es esta una acción que no debe quedar en la espontaneidad. Sería imperativa la dirección de las autoridades sanitarias para poner a este ejército en función de atacar las aristas más vulnerables de la campaña.

Entre las acciones que propone el remitente refiere la necesaria actualización, funcionamiento y control de los dúos  autofocales en  todos los CDR. La solución inmediata de los enyerbamientos en los  patios, así como la eliminación de los tanques sin tapas.

Asimismo sugiere la vigilancia al cumplimiento del tiempo que las viviendas deben permanecer cerradas luego de la fumigación y recuperar en el día las dejadas de sanear.

Solucionar los salideros, lavar y cepillar los depósitos de agua manteniendo el abate u otro producto dentro de los reservorios y la vigilancia estricta en cada CDR de las personas que presentan síntomas febriles o catarrales, serían otras de las acciones a ejecutar bajo la supervisión de especialistas.

Por último, organizar un sistema de emulación interbarrios para analizar de forma periódica los logros y deficiencias de la tarea y reconocer a los más destacados, es la propuesta que remarca la misiva, llegada a Radio Libertad.

Debemos aprender a escuchar a la gente y tomarle el pulso a sus opiniones. La sabia popular supera con creces cualquier estrategia o plan de acción elaborado desde una oficina.

Las palabras de Diosbil Barrios Leyva vienen a reafirmar lo que de sobra sabemos: La vida es mucho más rica que cualquier preconcepción.

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos