Teófilo, puertopadrense más longevo de Las Tunas (+Fotos)

0 58

Puerto Padre.- “Oh qué bien hace el que consuela a los ancianos”, idea martiana que tiene concreción en la larga existencia de Teófilo Bermúdez Parra, el puertopadrense más longevo de la provincia de Las Tunas, quien celebró el cumpleaños 110 junto a familiares, el colectivo del Hogar de ancianos, en Vázquez, y directivos de Salud Pública.

Cuentan que todavía a los 80 desandaba kilómetros porque llegaba más rápido. Así recorría de San Ramón a la ciudad u otro destino. Siempre apresurando el paso. Azares de la vida le arrancaron el único hijo, mas, el resto de la familia le arropó en gesto de reciprocidad porque al decir de ellos siempre ha sido amoroso con todos.

Cuatro años atrás llegó al Hogar de Ancianos para encontrar una nueva casa y familia, desde entonces es allí a donde van hermanos y sobrinos para darle afecto, ese que refrendó uno de los más pequeños en un abrazo fundido de aliento y gratitud.

Escuché el sobrenombre con que se llamaron pequeño y abuelo y quedé atrapada en la magia de la longevidad.

Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

En la festividad, organizada por la institución social, aficionados y profesionales de la Casa de Cultura Juan Gómez Fonseca regalaron su arte, mientras Yaumara Infante, directora municipal de salud reconoció la calidad de vida del centenario.

Durante el cumpleaños 110 de Teófilo Bermúdez Parra, la doctora Legni Rodríguez Peña, directora del Hogar de Ancianos ponderó las atenciones de la familia y exaltó que el homenajeado se vale por sí mismo y solo se aqueja de deficiencias visuales y auditivas, propias de la edad.

En el territorio sobrepasan el siglo de existencia 25 abuelos y según el doctor José Luis Rondón Barbán, jefe del Programa del Adulto Mayor, en la  Dirección Provincial de Salud, el municipio de Puerto Padre es el más envejecido de Las Tunas con un 22 por ciento de la población superior a los 60 años.

El cumpleaños 110 de Teófilo Bermúdez Parra es revelación de que no hay cosa más bella que amar a un anciano.

Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos