Diabetes Mellitus, peligro que acecha en Puerto Padre (+Audio)

1 39

Puerto Padre.- En este municipio, la Diabetes Mellitus constituye un problema de salud, así lo identifican especialistas del sector al evaluar el comportamiento de la enfermedad en el territorio y argumentar que en las consultas del policlínico Romárico Oro, de mayor población en Puerto Padre, cada vez son más los pacientes aquejados de la dolencia.

El doctor José Rafael Ruiz Abraham, especialista de medicina interna y con vasta experiencia en la atención primaria de salud, define que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el cuerpo no puede utilizar eficazmente la que produce.

Al interrogarlo por las causas del aumento de enfermos de Diabetes, el doctor Ruiz Abraham explica que el sobrepeso corporal, sedentarismo y el consumo indiscriminado de alimentos azucarados, provocan las alteraciones en la producción de insulina en el organismo humano; y sentencia de inmediato que lo más preocupante es la aparición en edades tempranas.  

De no ser debidamente atendida, a la Diabetes pueden sumarse complicaciones que conllevan a un desenlace fatal, por eso -remarca- hay que cuidarse, mantener estrecho vínculo con el médico y asumir con responsabilidad el tratamiento, incluida la dieta, precisa el doctor José Rafael Ruiz Abraham.

Bajo el lema “Protege a tu familia”, este 14 de noviembre se desarrolla la jornada de concienciación sobre esta enfermedad, que en Puerto Padre es un problema de salud, de ahí que la detección temprana y el cumplimiento de las indicaciones de facultativos constituyen claves en la supervivencia de los pacientes.

(Imagen tomada de Radio Cadena Agramonte)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

1 Comment

  1. Dr. Jose R. Ruiz A 14 Noviembre, 2019 at 3:59 pm

    Muy oportuno por parte de Rosy reponer esa entrevista a propósito del Día Mundial de la Diabetes. Me honra aportar siempre a Radio Libertad mi modesta colaboración en estos temas… Muchas gracias.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos