La Morena: historia, leyenda y realidades

0 107

Entre los asentamientos poblacionales de Puerto Padre, uno de los más transitados es La Morena, camino obligado entre la ciudad y los balnearios de veraneo de los tuneros; lugar donde confluyen historia, leyenda, realidades,  y que apenas advierte el transeúnte.

Sin embargo, detenerse e intercambiar con sus pobladores: gente sencilla, trabajadora, llena el alma de espiritualidad y permite distinguir las cualidades típicas del campo cubano.

Al andar La Morena, seduce la floresta, el sonido del viento, el rugido de animales, la bondad de los vecinos y la paz de la zona, ubicada a poco más de un kilometro de la ciudad. 

Aunque la historia no revela con exactitud la fecha fundacional de esta villa, leyendas traídas hasta nuestros días por el imaginario popular atribuyen el nombre a una bella joven de un extraño color moreno que habitaba el lugar.

Fábulas aparte, lo cierto es que durante la segunda mitad del siglo XIX comenzó a poblarse la zona con varias familias emigrantes de otras regiones cercanas que le imprimieron a La Morena otras connotaciones. 

Destacan las familias Batista Almaguer, García Varona, Valladares Leyva, Pérez y Peña, que conformaron la población de La Morena, distinguida hoy por los García y los Batistas.

Recoge la historia que los pobladores de La Morena participaron en todas las gestas por la independencia de Cuba, por ejemplo: Los Batistas que emigraron de la zona de el Vedado, municipio de Jesús Menéndez,  estuvieron en la Guerra de 1895.

En los combates por la liberación sobresalieron  Eelodoro Pozo, Gelacio Leyva  y un poblador que era conocido como El Mejicano; también se incorporaron al Ejército Rebelde los hermanos Ramón y Carlos Peña, así como Aniceto Leyva. Además, Roger García Batista asistió con alimentos, medicinas y otros avituallamientos a revolucionarios radicados en la zona de El Socucho.

En espera de los acontecimientos de la proyectada huelga de abril de 1958 el revolucionario Fabio Quesada Mora y su grupo se alzan en La Morena y permanecen allí varios días, hasta que deciden regresar a la ciudad, al no producirse la huelga general.

Con esa estirpe, unida a la de los carboneros del siglo XIX, los actuales habitantes de La Morena se dedican a la producción de cultivos varios como viandas, vegetales, granos y frutas, así como a la cría de ganado vacuno para la obtención de leche, ganado menor y aves de corral.

La altura a 13 metros sobre el nivel del mar justifica la ubicación en La Morena, de una estación perteneciente al Instituto de Meteorología. Desde 1985, en el lugar más alto del asentamiento, técnicos y especialistas custodian las variables atmosféricas, en virtud de prevenir daños y ofrecer a la población, a campesinos y especialistas, datos sobre el tiempo, en función de la agricultura, la economía y los servicios; toda vez que permite prepararse ante eventos meteorológicos de gran intensidad.

Adentrase por las sendas de La Morena lleva también a las inmediaciones del Río Parada, donde se observan algunas Palmas Reales, Jobos y Guásimas que junto a los júcaros inmensos de sus márgenes ofrecen hogar perfecto para aves como el pájaro carpintero, que según especialistas, ya no se aprecia en otro lugar del territorio.

El murmullo de las escasas aguas que hoy serpentean a lo largo del poblado es incitación constante a la nostalgia. Por las prolongadas sequías pertenece al pasado el alegre bullicio con que arremolinaba su cauce el torrente cristalino. 

La vida social allí es reflejo de la obra de la Revolución: bodega, escuela, consultorio del Médico de la Familia, una industria cárnica, electricidad y otros servicios básicos que permiten el desarrollo de los vecinos. De ahí han salido talentos en las ciencias y las letras, maestros, pescadores  y todo tipo de profesionales.

En los habitantes de La Morena está implícito el acervo cultural del cubano que conformó el sentido de pertenencia por un poblado donde confluyen historia, leyenda y realidades.

(Por: Karina Polo Tamayo y Niuvis Ivón Torres González)

(Foto: Yanet Acosta Valdés)

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

Ver todos los artículos de: Equipo Web Radio Libertad

Sitio web: http://www.radiolibertad.cu/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos