Garantizan medicamentos calificados como drogas en farmacia principal Puerto Padre

2 75

Puerto Padre.- La unidad 605 Farmacia Principal Puerto Padre, es la entidad de la red de farmacias que recibe un 10 % de suministro de medicamentos con respecto a sus similares del municipio.

En la última etapa del año, se encuentran en falta y en baja cobertura un número significativo de medicamentos, de los 440 del cuadro básico, fundamentalmente los controlados, que se utilizan para las enfermedades crónicas; dijo a Radio Libertad, Yamila García Ojeda, especialista que atiende los controles técnicos en esa entidad.

Imagen tomada del sitio Formulario Nacional de Medicamentos.

Sin embargo, durante el año y en esta última etapa los medicamentos calificados como drogas, se mantienen sin afectaciones y el Estado garantiza estos como prioridad; tal es el caso de la morfina de 10 y 20 miligramos para pacientes con cáncer, el triexifenidilo conocido como parquisonil, y el metilfenidato, agregó García Ojeda.

En la unidad 605 Farmacia Principal Puerto Padre, no obstante a que se recibe un 10 % de suministro de medicamentos con respecto a sus similares de la red de farmacias del municipio, se adoptan estrategias como proteger la mayor cantidad de pacientes, al menos con la mitad del tratamiento, y sustituir fármacos a partir de la medicina natural y tradicional.

Karina Zayas Rodríguez
Karina Zayas Rodríguez

Ver todos los artículos de: Karina Zayas Rodríguez

Artículos en esta Categoría:

2 Comments

  1. karina zayas 18 Noviembre, 2019 at 7:59 pm

    Lic. Karina Zayas Rodríguez.
    Noviembre 18 de 2019.

    Mi querido doctor, de acuerdo estoy que ningún medicamento debe faltar en las farmacias, pero bueno las razones ya las sabemos, para no ser reiterativa, sin embargo significo en mi información los medicamentos calificados como drogas, porque a pesar de todas las faltas, estos se han mantenido sin dificultades a pacientes con cáncer. El día que hacía la cobertura en la farmacia, una cliente compraba morfina para su esposo que hace 3 años padece cáncer y hace 2 años que se le aplica este medicamento para sus dolores, 6 morfinas diarias, 42 morfinas semanales, 168 mensuales, te imaginas??? Durante estos dos años a ese paciente no le ha faltado su morfina, ni el tramadol ni el diclofenaco que se le aplica entre una y otra cuando lo requiere, y cito solo este ejemplo, es por ello que destaco la garantía de este medicamento y no de otros, me hubiera gustado mucho que hubiera escuchado la revista Actualidades de hoy, para que usted tuviera más elementos con el testimonio de Aurora Elena la esposa del paciente; conozco de su dedicación al trabajo y lo excelente médico que es, creo que todos los medicamentos son importantes y lo más feliz sería que no hubiera ninguno en falta, pero vale destacar este como prioridad del estado, mis saludos doctor.

  2. Dr. Jose R. Ruiz A 16 Noviembre, 2019 at 8:29 pm

    Mi estimada Karina… Las ¨drogas¨, que mencionas en tu artículo son en verdad productos sensibles que no deben faltar en las farmacias, sin embargo, no son ni remotamente los más necesarios y usados. No podemos ignorar que existe una crisis de medicamentos de alta demanda para poder controlar enfermedades peligrosas como la hipertensión arterial, la diabetes y algunas cardiopatias, por mencionar algunas. Las razones pueden ser muchas, pueden ser lógicas, pueden ser ajenas a la voluntad de la Revolución, perfecto. Pero eso no reduce su negativo impacto en la salud de la población y nos pone a nosotros, los médicos, en un dilema muy difícil para tratar los enfermos. Ojalá y esta situación se resuelva pronto, para que puedas dar otra noticia aún mas relevante. Mis saludos.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos