Lenín Moreno versus médicos cubanos: Reverencia al imperio

1 43

Si alguien tiene dudas de que el gobierno de Lenín Moreno cumple órdenes de la Casa Blanca, la anulación de los convenios de salud entre Cuba y Ecuador desde el pasado 12 de noviembre, deviene confirmación.

A finales de julio pasado el Departamento de Estado norteamericano anunció por primera vez que impondría restricciones de visas contra funcionarios cubanos relacionados con la cooperación de salud en el extranjero.

No es casualidad entonces que en otro ataque desesperado contra Cuba, el 19 de septiembre último el Gobierno de Trump anunciara la puesta en práctica de la medida y limitara visas a personas vinculadas con el programa de misiones médicas de la isla en el exterior.

De prácticas laborales explotadoras y coercitivas catalogó Donald Trump los programas de salud cubanos, obviando el hecho de las miles de vidas que se han salvado gracias a la colaboración médica de la isla caribeña, en más de 100 países de todo el mundo.

El anuncio de la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, de finalizar los convenios de salud con Cuba, pone de manifiesto una política adhesiva del país andino con Estados Unidos.

La Misión Médica Cubana en Ecuador se oficializó tras una visita a La Habana del expresidente Rafael Correa Delgado, en enero de 2009 y la  firma del Convenio Marco de Cooperación en materia de salud entre ambos gobiernos.

Imagen: Radio Libertad.

El 11 de junio del mismo año, quedó suscrito el Contrato para la realización del Estudio psico-social, pedagógico y clínico genético de personas con discapacidad, conocido como Misión Solidaria “Manuela Espejo”.

Sin embargo, mucho antes en 2006, especialistas de oftalmología pusieron en práctica en la nación sudamericana la Misión Milagro, para solucionar problemas de visión a más de 150 mil personas.

De igual modo en universidades cubanas se graduaron en los últimos años cientos de especialistas en carreras médicas, y millones de ecuatorianos agradecen a los profesionales caribeños por su servicio, que además de tener elevada calidad, se caracteriza por el alto sentido humanista.

El gobierno de Lenín Moreno olvidó además, que en Playa Pedernales hace tres años, 3 médicos cubanos perdieron la vida tras el brutal terremoto que sacudió a gran parte de la geografía ecuatoriana y que lo hicieron en cumplimiento del deber.

Como un crimen de Lesa Humanidad debe catalogarse el reciente anuncio del gobierno Ecuatoriano de finalizar el convenio de colaboración de salud con Cuba que deja desprotegidas a miles de personas que no podrán recibir asistencia médica.

Plegarse a los designios del imperio es una práctica muy en boga en los últimos tiempos a la que Lenín Moreno le hace reverencia.

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

1 Comment

  1. anibal 18 Noviembre, 2019 at 3:36 pm

    Nueva falacia de uno de los más negativos de Latinoamérica plegados al imperio.
    Nuestro ejército de batas blancas continuará escribiendo páginas de gloria a pesar de las calumnias infundadas que quiere vender ese personero.
    Seguiremos en combate y prestos a nuevos desafíos.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos