Fidel, pedagogo natural y martiano por convicción

0 21

Puerto Padre.-Pedagogo natural y martiano por convicción, es Fidel el gestor de un proyecto educacional que trasciende la Cuba revolucionaria para asentarse en latitudes impensadas por cualquier cubano cuando convocó a desterrar, definitivamente, la ignorancia, la incultura y el analfabetismo.

El llamamiento se convirtió en un mar de voluntarios que llegaron a cada rincón de esta isla para llevar a toda Cuba la alfabetización.

1961 marcó el primer hito en el desarrollo cultural de nuestra nación; y el 22 de diciembre se alzó la voz, enérgica y diáfana de Fidel, para declarar que la isla caribeña era territorio libre de analfabetismo.

Quedaba atrás la ignominiosa herencia capitalista de tinieblas y atraso que desde el juicio del Moncada prometió proscribir, como quedaron impresas también en la dermis de todo un pueblo, las huellas imperecederas de Conrado, Delfín, Manuel…

Pero esta conquista no le fue suficiente y, como ávido e incansable lector, bebió de las ideas y de la obra de José Martí, el más grande pensador latinoamericano del siglo XIX.

En la carta que el Maestro le escribiera a María Mantilla el 9 de abril de 1895, podemos encontrar muchas de las motivaciones que convirtieron a Fidel en el más fiel de sus discípulos en relación con el desarrollo de proyectos educacionales y recomendaciones específicas para la labor de los docentes.

El Fidel de los educadores es —porque el pretérito no se ajusta a su colosal dimensión— ese hombre talentoso que hechizó al mundo con su sapiencia, energía, afán transformador, altruismo, entrega de hacedor permanente de hombres y pueblos nuevos. Es el de los conmovedores discursos, el de la palabra vibrante y precisa, el del gesto acusador ante la injusticia, el del abrazo cálido y fuerte.

Sus concepciones acerca del rol de los maestros y profesores, de la escuela, y de la educación en sentido general, quedaron como legado para cada maestro.  

La obra de infinito amor que se sintetiza en educar merece reconocimiento cada minuto. Solo así será posible compensar la dedicación de aquellos que ponen todo su empeño para enseñar no solo letras y números, historia y geografía, sino para formar también en aquellos valores del nuevo evangelio: el de la Revolución (Imagen tomada de sitio digital Razones de Cuba).

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos