Diciembre de valores y de unidad

0 18

Diciembre cierra el orden anual de los meses y aunque soy amante de las entrevistas, informaciones y comentarios, quiero decir en esta crónica lo que para mí es el período de mayor expresión de solidaridad, heroicidad, paz, amistad y hermandad entre cubanos.

Diciembre, mes de las campanillas, aposento que la naturaleza ofrece a las abejas, símbolos de unidad, empeño y laboriosidad.

Diciembre trajo el yate Granma con 82 hombres que llegaron y triunfaron, porque tras la derrota de Alegría de Pío, vino el reencuentro de los expedicionarios en Cinco Palmas, el optimismo y la victoria.

Es diciembre navidad, tradición humana, invocación a la paz, bienestar y valores que permiten vigorizar a la familia, máxima expresión de identidad cultural.

En diciembre transcurre otra jornada de concordia, anhelos y compromisos para ser fieles a virtudes de hombres y hechos inscritos en la historia, entre ellos: Antonio Maceo, Panchito Gómez Toro, Ignacio Agramonte y Carlos J. Finlay, así como la abolición de la esclavitud y la Operación Tributo.

Diciembre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del Primer Congreso de nuestro Partido, fin del analfabetismo, nacimientos de Paco Cabrera, Jesús Menéndez, Pablo de la Torriente Brau, y liberación de Puerto Padre.

Diciembre es resumen de vivencias, dedicatoria como aquella del día 5 de este mes de 1972, cuando en el Tercer Congreso de los Constructores, y a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, surge la jornada de ese gremio laboral en homenaje a Armando Mestre Martínez, asaltante del Moncada, expedicionario del Granma y mártir en Alegría de Pío.

Oscar Peña Peña
Oscar Peña Peña

Ver todos los artículos de: Oscar Peña Peña

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos