Tributo de puertopadrenses al Titán de Bronce y los caídos por la defensa (+Fotos)

0 66

Puerto Padre.- En perenne recordación está la fecha del 7 de diciembre, día en que “dos de los más grandes valores creados por el hombre, el patriotismo y el internacionalismo, se unían para siempre en la historia de Cuba”, como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1989, cuando se cumplió el compromiso moral de la Revolución de traer a suelo patrio los restos de internacionalistas caídos en tierras hermanas.

Recomendamos: Fidel Castro: 7 de diciembre, día de los cubanos que dieron su vida en defensa de la humanidad

Treinta años después varias generaciones de puertopadrenses acudieron hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el Cementerio Municipal para honrar la memoria de Delio Garcés Reyes, David Puig Méndez, Rafael Lio Perdomo, Edilberto Fonseca, Aniel García López, Daniel Ortiz Hernández, Norge Batista Cudina y Armando Olamendi Gómez.

Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

En sentida marcha, que partió desde el Parque de La Independencia y rindió homenaje al General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro, en el aniversario 123 de su caída en combate, estudiantes, trabajadores y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la ciudad, reafirmaron el compromiso con la historia y la valía de los jóvenes que ofrendaron sus vidas por la defensa de otras naciones.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, del presidente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, del pueblo de Puerto Padre, los combatientes y familiares, fueron colocadas en el altar sagrado de la patria.

Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

La mañana se cargó de historia y entre las lágrimas que aún brotan de padres, hermanos e hijos distinguió el patriotismo de los reunidos, quienes reafirmaron la continuidad del camino sembrado el Primero de Enero de 1959.

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, en Puerto Padre, Elsy Ramón Pena manifestó que preservar el legado de Fidel, inspirados en el coraje de Antonio Maceo y de los internacionalistas es máxima perenne para continuar la obra de la Revolución.

Estuvieron presentes en la conmemoración el miembro del Buró Provincial del Partido, Williams Ramírez Pérez; el primer secretario en el territorio, Gregorio Rafael Torres Coba y el diputado al Parlamento y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Roberto Cabrera Sao.  

El homenaje de pueblo al Titán de Bronce y a los caídos por la defensa de otros pueblos deviene en convicción segura de que ellos murieron por causa justa. Treinta años después la operación tributo es una página histórica de perenne recordación en Puerto Padre.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos