Evaluación constante al trabajo por cuenta propia: garantía de una sociedad más justa

0 66

Los cambios estructurales y sociales que vive el país demandan de un respaldo en el comportamiento ciudadano sin distinciones de categorías ocupacionales en ninguna de las formas de trabajo establecidas en la conceptualización del modelo económico cubano.

Tal premisa debería estar considerada como obligatoriedad para todos los empleados que brindan algún servicio a la población, con énfasis en el trabajo por cuenta propia.

La falta de un comercio mayorista para la venta de materias primas e insumos, obliga a los acogidos a esta modalidad de empleo a gestionar todos los recursos para el desempeño de su actividad, contribuyendo a afianzar la creencia de que el negocio es particular y por lo tanto no están obligados a regirse por ninguna norma, de conducta o laboral.

Lo que constituye infracción en centros estatales no es considerado de la misma manera para los particulares, como si existieran también diferentes tipos de clientes.

Graficar lo anterior en muy fácil, basta remitirnos a las reiteradas expresiones con que muchos trabajadores por cuenta propia responden a los reclamos de los clientes. Según ellos, pueden hacer valer la autoridad para violar todo tipo de derechos sencillamente porque son los dueños.

Así un vendedor de granizados le dijo a una señora que no le iba a vender la bebida cuando ella le reclamó ante el precio de 5 pesos. Un cochero en la piquera del hospital expresó que en su coche nadie montaba por un peso.

Un bicitaxista muy ofendido ante el reclamo por querer cobrar a 20 pesos una carrera, recordó ser el dueño del artefacto y por lo tanto él determinaba los precios.

Ejemplos como los anteriores son comunes y extremadamente indignantes porque actúan en detrimento de valores éticos y morales imprescindibles en una sociedad que coloca al ser humano como prioridad y donde el respeto al derecho ajeno es premisa fundamental.

Sensibilidad ante cada problema del pueblo, es el llamado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en todas las tribunas, en la aspiración suprema por conseguir una sociedad más justa. La evaluación constante al trabajo por cuenta propia es garantía esencial en este objetivo. 

(Imágenes de Archivo)

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos