Delicias, comunidad de historia y tradición (+Fotos)

0 350

El terrateniente Juan González Báez, dueño del trapiche ubicado a orillas del río Chorrillo, nunca imaginó el legado que dejó el nombre de su fábrica de azúcar artesanal Las Delicias, a los habitantes de la localidad.

Los primeros pobladores de la zona, ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Puerto Padre fueron emigrantes antillanos, trabajadores, familiares y representantes de la compañía The American Sugar Company.

El 15 de enero de 1912, el humo del ingenio anunciaba al mundo la primera zafra en el central Delicias. Con el inicio de la molida de caña, las compañías norteamericanas eran dueñas absolutas de las mayores industrias de Puerto Padre.

Imagen de Ecured

En varias contiendas azucareras, el central logró producciones que rompieron records mundiales haciendo gala de su condición de central más moderno del país.

Las contradicciones entre el patronato y la clase obrera se agudizaron con el transcurso de los años en busca de lograr mejores salarios y condiciones de trabajo, hecho que convirtió  a la fábrica en la génesis del movimiento azucarero nacional.

El 19 de diciembre de 1933 el central Delicias fue incautado por decisión de Antonio Guiteras, y una directiva obrera asumió su administración hasta que en enero del siguiente año, al ser derrocado el gobierno de los Cien Días, es devuelto a la firma extranjera por el mandato títere de Carlos Mendieta.

Foto: Rosa María Pérez Santos.

No es de extrañar entonces que, luego de su nacionalización el 30 de junio de 1960, que el central Delicias fuera rebautizado con el nombre de Antonio Guiteras Holmes, en honor al incansable luchador de la clase obrera.

Muchos fueron los visitantes ilustres que llegaron al central Delicias como Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, el Comandante en Jefe Fidel Castro y Ángela Davis, militante comunista, luchadora por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

Junto a la rica historia del central, en la comunidad de Delicias florecen figuras convertidas en personalidades importantes del país como Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, el tricampeón olímpico de boxeo Teófilo Stevenson y el pianista Emiliano Salvador, uno de los jazzistas cubanos más relevantes.

 

             

        Pablo Armando Fernández                                      Teófilo Stevenson                                                   Emiliano Salvador

Delicias fue además, el lugar fundacional del Partido Comunista de Cuba, en el municipio de Puerto Padre, y testigo de la acción más importante del movimiento 26 de julio durante la contraofensiva guerrillera.

Pueblo de mujeres y hombres libres, trabajadores sencillos, los habitantes de Delicias hoy cuentan con una Industria de Derivados de la caña de azúcar, donde se produce melao, alcohol, torula y se fabrican diferentes tipos de rones, entre ellos, el codiciado Ron Delicias.

Imagen de Archivo.

Los que visitan a la comunidad de Delicias en diciembre o en los primeros meses del año, tienen la oportunidad de escuchar el pito que anuncia la hora o el cumplimiento de un plan, ver el humo salir por sus gigantes chimeneas, el ir y venir de personas, trenes y camiones, al saberse los protagonistas  en el camino de transformar una caña en granos de azúcar, para confirmar que Delicias es una comunidad de historia y tradición.

Foto: Rosa Mría Pérez Santos.

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos