Ordenamiento Jurídico para cumplir con el mandato del pueblo (+Infografía)

0 28

El ordenamiento jurídico que tiene lugar en Cuba responde a un cronograma legislativo que garantizará la efectividad y aplicación del texto constitucional mediante la elaboración y aprobación de ordenanzas que lo sustenten.  

La Ley Electoral, la de Símbolos Nacionales y la de Pesca fueron aprobadas en el segundo semestre del año anterior; mientras en diciembre pasado quedó rubricada la de Funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, así como la de las Asambleas Municipales del Poder Popular, la Ley de Regulación del Derecho Ciudadano y la Ley del Servicio Exterior.

De forma paulatina quedará elaborado, además, un nuevo Código de Familia, una Ley para la Protección de Datos Personales, la actualización del Código Penal, la Ley de Procedimiento civil, administrativo, laboral y económico; entre otros.

La aprobación de una Ley para el Ordenamiento Territorial y Urbanístico y la gestión del suelo, la de Salud Pública, Educación, Derecho de autor, de la Vivienda, de Patrimonio cultural, de Reciclaje, para el Turismo y la de Tierras, son otros temas también sujetos a cambios legales de acuerdo a lo estipulado en los Lineamientos del Partido.  

Con tales documentos jurídicos se responde a las disposiciones transitorias de la nueva Constitución, para dar pie a las transformaciones necesarias en el ámbito estructural del Estado y el gobierno.

Se trata de un proceso complejo, motivado por la extraordinaria cantidad de leyes que se requiere aprobar, el breve tiempo en que se planifica hacerlo, la complejidad propia de cada ley, y las altas expectativas de la población emanadas del proceso de consulta realizado con antelación a la aprobación de la Carta Magna.

Para ello, es imprescindible consolidar un sistema de trabajo que posibilite la unidad de todas las instituciones y sectores, fortalecer la realización de consultas a expertos y dar celeridad al proceso con la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios que dirijan los responsables de la actividad; solo así podremos cumplir el mandato del pueblo.

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos