En Puerto Padre el sonido tiene un nombre (+Audio)

1 111

Desde el 24 de febrero de 1940 el sonido en Puerto Padre tiene un nombre.

En una mañana radiante, los acordes de la canción “Siboney” de Ernesto Lecuona inundaron el éter para identificar la sonoridad de una emisora.

Publicitar la vida comercial y cultural del territorio fue el objetivo primario de la radiodifusora, que ocupaba estudios en la avenida Libertad con número 20.

Liderados por Pedro Zacca Cheda, libanés radicado en Puerto Padre, un grupo de jóvenes, emprendió el sueño de regalar a la ciudad una institución que distinguió desde entonces el  patrimonio sonoro en la región. 

Mucho antes, el 28 de octubre de 1938, una carta dirigida al señor Arturo Novo, del Ministerio de Comunicaciones, contenía la solicitud para instalar una planta de radio.

No fue hasta finales de septiembre 1939 que recibieron la feliz noticia. Firmada por el doctor Francisco Sardá, la Secretaría de Comunicaciones de la República de Cuba concedía licencia a Pedro Zacca Cheda para establecer una estación radial con fines comerciales.

Suceso que revolucionó los raíces culturales del territorio, fue la salida al aire por los 1350 kilociclos de Radio Puerto Padre, CMKY.

La constante evolución de la emisora permitió a lo largo de estos 80 años afianzar la preferencia entre sus públicos. Varios fueron los momentos en que la planta alineó frecuencias al acontecer local para hacerse eco de sucesos importantes.

Tras el proceso de nacionalización luego del triunfo revolucionario comenzó a llamarse Radio Libertad y bajo ese seudónimo los nuevos realizadores engrandecen hoy la leyenda que la antecede.

La excelencia del trabajo es avalada cada año a través de numerosos premios y reconocimientos. Galardones municipales, provinciales, nacionales y hasta uno internacional, distinguen el quehacer de la emisora.

Sugerimos: Radio Libertad: 79 años en el andar del pueblo (+Audio)

Cuatro locales en Puerto Padre, devinieron a lo largo de los años estudios para las transmisiones. Sin importar el lugar siempre la calidad fue el sello distintivo de una programación diseñada para hacer soñar al radioescucha.

Hoy no es diferente. Desde hace 27 meses le fue impuesto a este colectivo un gran desafío: Refrendar el compromiso con su audiencia y la responsabilidad social como medio de comunicación, transmitiendo durante 16 horas en condiciones difíciles.

Los trabajadores del medio honran con creces la historia y ratifican cada día a través de sus frecuencias la voluntad unánime de enaltecer la frase que a propósito del aniversario promete: Radio Libertad, 80 años junto a ti.

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

1 Comment

  1. Godual Ávila Garrido 13 Febrero, 2020 at 6:16 pm

    Buenas tardes Niuvis, alguien de los actuales integrantes de nuestra Emisora conoce a los señores de la foto, sería bueno que los identificaran en el orden que están para conocerlos. Saludos a todos y felicidades por los próximos 80.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos